ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad está siendo afectada por las redes sociales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

La personalidad está siendo afectada por las redes sociales

Las redes sociales en un comienzo se presentaron como una opción al intercambio de información en la sociedad siendo lo más importante que se utiliza para la educación. Al transcurrir del tiempo, se puede observar que las redes sociales estaban orientadas a objetos tales como, Blogs y organización personal. En Colombia las redes sociales son un instrumento que en los últimos años ha generado un gran impacto, ya que permite la interacción y el cruce de información entre las personas en la red, sin embargo, esto ha ocasionado serias afectaciones en los estudiantes de las universidades en Colombia, se analizara que probablemente el uso de las redes sociales incide negativamente en la identidad de los estudiantes en las universidades en Colombia.

Es cierto que las redes sociales brindan muchos beneficios a los usuarios, permitiendo compartir intereses semejantes, preocupaciones o necesidades, estas redes dan la oportunidad de que las personas se sientan integradas a un grupo, de la misma manera muchos de los estudiantes que la utilizan agregan información excesiva en sus espacios, colocan información sin ninguna clase de restricción y precisamente ese es el problema, ya que esta información es utilizada por algunos delincuentes que también ya están involucrados en estas nuevas tecnologías. Domenech (2010), asegura que el impacto de redes sociales se asocia a su valor en el intercambio de información y la comunicación entre las personas generando una transformación mediática.

Actualmente, en Colombia los jóvenes cuentan con un mínimo de una red social, la cual utilizan para compartir contenido o simplemente para un momento de esparcimiento, esta gran influencia ha generado un gran impacto al punto en que las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y a nosotros mismos.        

Si bien, el mal uso de esta herramienta tecnológica puede causar pérdida de personalidad ya que, debido a la distracción, pérdida de tiempo, esto genera una afectación en el comportamiento social en la universidad, ya que se empieza a andar estresado, con ansiedad por aquella adicción que genera las redes sociales, además de esto empezamos a querer ser como alguien más, realizar todas aquellas actividades que las demás personas realizan y que nunca realizamos como persona.

Además, Los jóvenes universitarios son influenciados por su entorno social y cultural, a través de la interacción dada entre la persona y las redes sociales, que de otra forman ayudan a formar parte de su identidad psicológica, social y cultural, siendo esta la etapa más asequible por el deseo del mismo, por pertenecer a redes sociales y mantener una vida social plena.

La influencia de las redes sociales en los jóvenes, se concibe cuando el adolecente tiende a tener una personalidad vulnerable, relaciones familiares disfuncionales y con una interacción social pobre. Son propensos en desarrollar cierta adicción, si promueven hábitos de recompensas inmediatas, ya sea por la presión del grupo, el estar sometido al estrés. Esto es debido al fracaso, frustración, aislamiento social o falta de objetivos, Echeburúa & de Corral (2012).

El interés que tienen los estudiantes hacia la tecnología y redes sociales ha crecido de una manera considerable e incluso alarmante, se muestra que su interés en las redes sociales, es estar en constante comunicación con amigos, a conocer gente nueva a través de las mismas, a mantener un perfil abierto y con constante actividad, lo que refleja un deterioro en sus actividades académicas causando un bajo rendimiento.

El análisis de las implicaciones explica la necesidad de atender a las desventajas sobre todo relacionadas con el aislamiento físico de las relaciones y la proliferación de comportamientos delictivos asociados a la suplantación de personalidad, el apoderarse de los contenidos que se publican o vincularse a situaciones de acoso y abuso sexual, secuestro y tráfico de personas. Se estima que un 6% de adictos a internet, consumen una gran cantidad de tiempo y que el exceso de información produce sobrecarga, dificultando la discriminación de contenidos y el equilibrio en el tiempo utilizado (Ayala, 2012).

Sin embargo, hay muchos casos en donde hasta se ve afectada la salud mental, y casos extremos donde llegan a romper el mismo celular o la tecnología en la cual se encuentra, “Adicción, ciber-acoso y sentimientos de no estar a la altura: estos son los males detrás de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, asociados al abuso de las redes sociales entre los menores”. (WakeField, 2018)

Pero no todo es tan malo, así como hay cosas negativas también hay cosas positivas que recalcar. En muchas ocasiones las redes sociales son un método de aprendizaje, nos ayuda a crecer más como personas, nos ayudan a mejorar aspectos de nuestra vida, nos ayuda a ver en que estamos fallando en como instruirnos y cómo podemos mejorar. Dicen que todo en exceso es malo, por eso debemos tener un control sobre el manejo de estas redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com