ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

U.C ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

PROF. ASESORA: MEYLA HERNÁNDEZ D.

TEMA 1: EL PAPEL DEL ESTADO EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Y EL PODER JUDICIAL

1. EL PAPEL DEL ESTADO COMO GARANTE DE LA TUTELA JUDICIAL

Debemos recordar que en primer lugar algunos d los aspectos estudiados en la U.C. Sociedad, Estado y constitución, un aspecto fundamental como lo es el Estado, el cual viene a representar la potestad soberana llamada a expresar y satisfacer las necesidades colectivas; también es el marco jurídico y administrativo que define las reglas y organiza las formas de l existencia social, por lo tanto es la instancia gubernamentales que toma las decisiones fundamentales concernientes a los asuntos comunes.

De tal manera, entonces que el Estado se define como “La comunidad de hombres fijada sobre el territorio determinado y posee una organización de la que resulta para los miembros de dicho grupo una potestad superior de acción de mando y coacción”.

Definición de la que se desprende las condiciones existenciales del Estado.

a) Territorio: Es el espacio físico o dato geográfico

b) Población: Que es el dato demográfico

c) Poder: Que es el dato político, entendido como poder unificador y unificado

Ahora bien, si entendemos que el Estado es todo y entendemos la existencia y la necesidad de una potestad, dicha potestad incluye ciertas funciones en las que cuentan la Administración de justicia; justicia que además debe ser eficiente y eficaz.

Según nuestra constitución el Estado un papel democrático y social de Derecho y de justicia dentro de la tutela judicial efectiva (art 2 C.R.B.V). Ello se refleja en el análisis de los artículos 2, 3, 7,11 253 de la C.R.B.V

2. ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL.

En cuanto a la estructura del Poder Judicial, establece el Art. 253 de la C.R.B.V, en su segundo parágrafo de potestad que se le otorga al Poder Judicial y en su párrafo tercero establece como está constituido nuestro sistema judicial.

En lo que se refiere al funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, expresa el 262 de la C.R.B.V, que funciona en Sala Plena y en la Sala Constitucional, Político-Administrativa, Electoral, ala de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación social.

Además de la Constitución del Poder Judicial, tenemos que los Tribunales de Justicia pueden ser de jurisdicción ordinaria y de jurisdicción especial, tal como o establece el artículo 60 de la ley Orgánica del Poder Judicial. Cabe destacar que todas las jurisdicciones especiales nacen, se regulan y se rigen por la ley respectiva y que es un requisito indispensable para ser titular de uno de estos Tribunales, la especialización correspondiente.

3. FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE FORMN PARTE DEL PODER JUDICIAL

Para conocer el funcionamiento de los órganos del Poder Judicial, es preciso realizar un análisis de los siguientes artículos:

 Segundo párrafo del artículo 253 de la C.R.B.V, donde se prevé la competencia de los órganos del Poder Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com