ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL ABOGADO PARA LA PREVENCION, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. UNIDAD 1


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  10.685 Palabras (43 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 43

MODULO 1: EL CONFLICTO. ESTRATEGIAS DEL ABOGADO PARA LA PREVENCION, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. UNIDAD 1

  1. CONFLICTO.CONCEPTO.

Al hablar de conflicto podemos referirnos a él como un conjunto de propósitos, métodos o conductas divergentes. La diferencia o discrepancia que implica la idea, hace que generalmente tendamos a identificar a la situación de conflicto con alguno de estos significados: pelea, alteración de algo que tenía un curso regular, ruptura de la armonía.

Sin embargo, el conflicto no es necesariamente negativo. Si nos remitimos al origen de la palabra crisis, advertimos que significa: cambio, oportunidad, y allí reside el valor del conflicto. Es el desafío para poder cambiar. El valor del conflicto es crecer al lograr generar alternativas para salir de la divergencia.

En cambio es positivo cuando nos permite cambiar. El poner de manifiesto los problemas puede ayudar a reducir la tensión, ayudar a determinar normas de comportamiento en un grupo, fortalecer la cohesión dentro del mismo.

Se lo conceptualizado como: “una conjunción de intereses sobre un mismo punto sin un criterio de divisibilidad, cada uno aspira a la totalidad”; “la ruptura de una relación normal acerca o sobre intereses comunes”.

R.J. Rummel, lo define como el choque del poder que se manifiesta en la búsqueda de todas las cosas; proceso de poderes que se encuentran y equilibran. Este autor hace una diferenciación entre el conflicto latente y el conflicto real. Define una estructura de conflicto como intereses que tienen una tendencia a oponerse de manera recíproca. Mientras los intereses opuestos no se activan permanece el estado de conflicto latente. En cambio, cuando los intereses, aptitudes o poderes opuestos se activan, se genera una situación de conflicto, y estamos ante otro nivel: el del conflicto manifiesto, esto es, cuando hay conductas específicas o acciones que indican el conflicto.

El ciclo de vida del conflicto puede dividirse en cinco fases: 1) conflicto latente, 2) iniciación del conflicto, 3) la búsqueda del equilibrio de poder, 4) equilibrio de poder, 5) ruptura del equilibrio.

Rummel considera estas fases como una espiral continua, una hélice, en permanente movimiento mediante el cambio, pero que se moldea a través del tipo de sociedad en la cual se manifiesta. Cuando el problema ha atravesado estas cinco fases se completa una vuelta de hélice. Esos cambios pueden afectar la estructura socio - cultural y, a su vez, provocar nuevos conflictos latentes o directamente crear un conflicto manifiesto al actuar como desencadenante de un nuevo conflicto, repitiendo el ciclo.

  1. ORIGENES, MOTIVOS O CAUSAS.

Para saber si un conflicto es real hay que ver más allá de lo que aparece, ver más profundo para conocer las motivaciones de las conductas manifiestas, cual es el sustento, esto es: conocer intereses, necesidades, valores y sentimientos.

Aunque no tenga fundamento en diferencias sustantivas, el conflicto irreal puede causar problemas que son tan difíciles de resolver como los del conflicto real, y si no se afronta con rapidez puede llegar a convertirse en un conflicto real.

La comunicación equívoca es fuente de conflictos. Para evitarlo, debemos cuidarnos y asegurarnos de que nuestro mensaje sea la clara y fiel expresión de lo que queremos transmitir y, seguidamente, cuidarnos y asegurarnos de que el receptor ha comprendido lo que nos propusimos transmitir. Esto es un ejercicio de ida y vuelta, por tanto debemos asegurarnos de que hemos comprendido bien lo que se nos ha transmitido; más aún, suele ser necesario indagar sobre si hay concordancia entre lo que la otra parte realmente quiere, necesita, siente y lo que logra expresar como su querer.

Las comunicaciones equívocas crean situaciones conflictivas, por ello hay que poner énfasis en cuidar la buena calidad de la comunicación y corregir los equívocos, con preguntas pertinentes para confirmar o desconfirmar lo que se está comunicando.

Las percepciones erróneas son generadas por una comprensión inadecuada de una situación o una mala lectura de las acciones de los otros. Las percepciones son tan importantes en los conflictos, como los hechos o las palabras, porque crean realidades en las personas, que es necesario cambiar con una nueva información que permita modificar la percepción equivocada. Para corregir las percepciones erróneas es necesario explicar cuidadosamente la realidad, lo que hacemos o decimos, para generar una nueva percepción, esta vez correcta.

Los malentendidos, son el resultado de comunicaciones equívocas y percepciones erróneas, entremezclado con: mala información, supuestos no comprobados, estereotipos, expectativas no realistas, rumores y conocimientos de oídas, recuerdos, exactos o inexactos, de experiencias pasadas. En definitiva se trata de que: creamos realidades, atribuimos propiedades, valores y conductas, sobre datos inexactos. Para corregir los malentendidos es necesario cuestionar nuestras suposiciones y procurar que las otras partes en conflicto puedan cuestionar las propias.

MOTIVOS O CAUSAS DEL CONFLICTO

LOS BIENES EN JUEGO

• Bienes en sí mismos

• Bienes como símbolo de otras cosas (principios –territorialidad)

LOS PRINCIPIOS EN JUEGO

• Creencias religiosas

• Ideologías políticas

• Valores morales y culturales

• Reputación personal

• Categoría social pública

EL TERRITORIO EN JUEGO

• Físico

• Psicológico

LAS RELACIONES HUMANAS

• Las estructuras de poder en las relaciones

• Expectativas de las relaciones (los contratos psicológicos)

• La violación de los contratos psicológicos

Los bienes en conflicto suelen ser muy evidentes porque se trata de cosas que tienen o representan un valor material. A veces los bienes tienen un valor en sí mismos y otras veces son símbolo de otras cosas y allí está su valor. Pueden ser símbolo de poder, de territorio, de principios. Para un país una porción de su territorio representa soberanía, más allá de su riqueza económica. Por ello para trabajar eficazmente en la resolución de un conflicto con bienes en juego, es necesario desentrañar qué representan esos bienes para cada una de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (484.1 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com