ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Secundaria


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación es un derecho fundamental de todos los mexicanos, el gobierno está comprometido a brindar educación básica a todo individuo, Educación Preescolar, Educación Primaria y secundaria. La educación para todos requiere la atención a la diversidad por lo que se tiene el apoyo de otros servicios educativos como son los Centros de Atención Múltiples y la Unidad de Servicios de Apoyo a Escuela Regular.

El gobierno también creo el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa para apoyar a los niños y jóvenes que requieren de la integración a escuela regular, de manera que podrán tener el apoyo de profesionales en su integración educativa. Implica que los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales estudien en las escuelas y aulas de educación regular, con los apoyos curriculares, organizativos y materiales necesarios.

La integración educativa en el nivel de secundaria se ve reflejada a un bajo nivel de atención ya que son pocas las escuelas que aceptan a alumnos con alguna necesidad educativa con o son discapacidad y no permiten el apoyo de la unidad de servicios. No todos los profesores de este nivel aceptan la diversidad en las diferentes capacidades intelectuales de los estudiantes, de sus intereses y actitudes divergentes y la variedad de esquemas mentales y procesos de aprendizaje, ya que la formación inicial de estos profesores carece de una atención a la diversidad, de una concientización de las necesidades de aprendizaje de los adolescentes, y no se ajustan a las necesidades de una escuela inspirada en la filosofía integradora.

El resultado es porque no conocen estrategias curriculares de atención a la diversidad ni están sensibilizados para elaborar proyectos educativos que garanticen la inclusión y el trabajo para todos los alumnos. Entonces ¿Cómo es la integración en el nivel de secundaria? ¿Quién apoya a los alumnos en este proceso de integración? ¿Qué profesionales especializados participan? Posteriormente se darán respuesta a estos cuestionamientos y conoceremos como funciona este nivel.

DESARROLLO

El nivel de secundaria es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente.

La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.

Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las siguientes modalidades:

Secundarias Generales que se proporciona a niños de 12 a 15 años que concluyo su educación primaria. El objetivo de este proyecto es que los educandos desarrollen valores, conocimientos, competencias intelectuales, que les faciliten el acceso a los niveles educativos superiores.

Las Secundarias Técnicas tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país. El alumno egresado de esta modalidad obtiene un diploma que avala su actividad tecnológica.

En las Telesecundarias atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos.

Existen también las Secundarias para Trabajadores esta modalidad se ofrece a menores de 15 años, mayores de 15 años. Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.

Al concluir la educación primaria pueden continuar con el nivel de secundaria. Los estudiantes en este nivel consolidan un perfil de egreso para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que desde la Educación Preescolar han trabajado.

Durante la Educación Secundaria los nuevos estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues enfrentan diferentes situaciones en su tránsito por el nivel educativo: desde los cambios físicos y psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com