ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera infancia en la vida familiar. Promoción del desarrollo de niños y niñas en la primera infancia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROTOCOLO NO PRESENCIAL

 

La primera infancia en la vida

familiar. Promoción del desarrollo de niños y niñas en la primera infancia.

 

 

Introducción

Este documento presenta orientaciones generales para el desarrollo no presencial de la sesión de acompañamiento familiar psicosocial LA PRIMERA INFANCIA EN LA VIDA FAMILIAR - PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS EN 

LA PRIMERA INFANCIA, del ciclo de profundización de la modalidad Mi Familia.

Este protocolo se recomienda en el trabajo con familias que tienen niños y niñas en la primera infancia, en especial para aquellas cuyos hijos o hijas no acceden a algún servicio de educación inicial o asisten a modalidades comunitarias del ICBF o en las que se evidencia la necesidad de estilos de crianza que promuevan el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años.  

Antes de avanzar, sugerimos al profesional que realizará el contacto directo con las familias, la apropiación de los documentos: ‘Guía de Orientaciones Metodológicas, Orientaciones técnicas para el acompañamiento psicosocial familiar no presencial - Modalidad Mi Familia’ y, la cartilla de profundización La primera infancia en la vida familiar - Promoción del desarrollo de niños y niñas en la primera infancia’. 

 Es necesario recordar que para desarrollar de manera no presencial una sesión de acompañamiento familiar se sugieren cinco (5) momentos: tres (3) llamadas realizadas por el Profesional de Acompañamiento Familiar (PAF) a las familias beneficiarias, con un espacio sugerido, entre llamada y llamada, de máximo tres días; y dos (2) espacios lúdicos de reflexión en el medio familiar, los cuales son realizados de manera autónoma por los integrantes de la familia entre llamada y llamada, a partir de las orientaciones entregadas por el PAFi.

La pregunta orientadora de esta sesión es: ¿Cómo pueden contribuir las familias al desarrollo de los niños y las niñas de primera infancia?

         

Recomendaciones generales[pic 5][pic 6]

  • Motive a la familia para que las llamadas sean atendidas en grupo, de ser posible.  
  • Siempre que sea posible se debe realizar la llamada en alta voz o video llamada.  
  • Las orientaciones para los espacios lúdicos de reflexión en familia pueden darse a distintos integrantes de la familia, teniendo en cuenta sus habilidades y particularidades.  
  • Si en el desarrollo del protocolo percibe alguna situación en la familia que requiere atención, puede cambiar el propósito de la llamada y desarrollar una llamada de soporte psicosocial.  
  • Recuerde tener en cuenta las particularidades de cada una de las familias, su historia e intereses.  
  • Contemple ajustes razonables que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, garantizando así su comprensión y participación.  
  • Si identifica que la familia pertenece a algún grupo étnico, realice los ajustes pertinentes que respondan a esa condición.
  • Las reflexiones promovidas en las familias de modelo intensivo deben incluir al niño, niña o adolescente que no se encuentra en el núcleo familiar.

Momentos metodológicos

En este apartado se presentan orientaciones particulares para el desarrollo de los momentos metodológicos de la sesión LA PRIMERA INFANCIA EN LA VIDA FAMILIAR - PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA, 

complementarios a los presentados en el documento Orientaciones técnicas para el acompañamiento psicosocial familiar no presencial. 

LLAMADA DE VOZ O VIDEO LLAMADA 1: APERTURA DE LA TEMÁTICA  

Revisión de compromisos: una vez se ha saludado a la familia, es importante preguntar sobre los compromisos identificados en la sesión anterior. Promueva una conversación que les permita identificar los avances que tuvieron y las posibles dificultades que se presentaron. Es posible que deba dedicar unos minutos para analizar la forma de afrontarlas.

 

Introducción al tema: el tema está dirigido a familias que tienen niños y niñas en la primera infancia. Inicialmente, realice una introducción sobre la importancia de promover en familia el desarrollo durante la primera infancia, con ideas como:

  • ¿Ustedes sabían que, al contrario de lo que se pensaba antes, durante la primera infancia, es decir hasta antes de los 6 años, el cerebro tiene un desarrollo muy importante, que va a permitir el aprendizaje y las habilidades para el resto de la vida?
  • Este desarrollo requiere de buena alimentación, de afecto y de actividades de exploración, lenguaje, movimiento, arte, música, juego.
  • Diversos estudios han mostrado que los niños y niñas con un buen desarrollo en la primera infancia están mejor preparados para la educación primaria y suelen terminar bien el proceso educativo hasta el final de la educación media e, incluso, la superior.
  • Por lo anterior, es fundamental que en este momento de la vida les brindemos mucha atención a los niños y a las niñas, les ayudemos a aprender cosas, seamos muy afectuosos con ellos y ellas, les permitamos ser creativos y estimulemos su curiosidad, sus ideas y opiniones, sus preguntas, su deseo de escuchar cuentos, de cantar, de explorar el mundo o de jugar libremente.
  • ¿Ustedes qué hacen para ayudar a sus hijos e hijas menores de 6 años a que crezcan y se desarrollen bien?  

 

Escuche atentamente la respuesta de la familia y reconozca la importancia de las prácticas que desarrollan. Añada que, para entender un poco más estas ideas y saber de qué manera se puede contribuir al buen desarrollo de los niños y niñas de primera infancia de la familia, en esta y las siguientes llamadas les propondrá desarrollar algunos ejercicios. El primero es jugar a las adivinanzas, al cual puede invitar a la familia.  

 

Un voluntario de la familia pensará en silencio en un objeto que los otros integrantes deben adivinar. Una vez haya escogido el objeto, puede dar pistas que ayuden a encontrar la respuesta. Por ejemplo, el color, la letra con que inicia o termina la palabra, la forma, etc. Las pistas deben ayudar a resolver la adivinanza, sobre todo a los niños y las niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com