ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIANDO CONCEPTOS: DESARROLLO COGNITIVO Y PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

 ASOCIANDO CONCEPTOS: DESARROLLO COGNITIVO Y PRIMERA INFANCIA

PRESENTADO POR:

JIZETH VARELA MURCIA

SANDY MILENA SIMANCA PADILLA

SANDRA MARCELA RAMOS GUTIÉRREZ

YENNIFER JOHANA OCHOA SALCEDO

PRESENTADO A:

LIC. AMAURY JOSÉ CHAGÜI HERNÁNDEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

MODALIDAD VIRTUAL

ELECTIVA

2021

Tabla de contenido  

                                                                                                                pág. 

Introducción……………………………………………………………………………….3

Link del mapa e imagen del mismo…………………………………………………….…4

¿Cómo se relaciona el desarrollo cognitivo sensorio motor y lateral con el aprendizaje en la primera infancia?..................................................................................................................5

Conclusiones……………………………………………………………………………….8

Referencias

Biografías ………………………………………………………………………………......9 

Introducción

A través de este texto abordaremos la importancia del desarrollo cognitivo sensoriomotor y el lugar que ocupa en la educación inicial, ya que está totalmente demostrado que en la primera infancia hay una gran interdependencia en el desarrollo motor, afectivo e intelectual.

Al hablar  del desarrollo cognitivo sensoriomotor, se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones de la vida socio educativa, el dominio del equilibrio, del control y eficacia de la coordinación global y segmentaria, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, generan las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.

El conocimiento y la práctica del desarrollo psicomotor, puede ayudar a todos a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. Se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él. Este posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación, y la relación con los demás, el desarrollo sensorio motor puede aplicarse como instrumento educativo para conducir al niño y niña hacia la autonomía y la formación de su personalidad.

Finalmente, algunos estudios actuales indican que la actividad física es altamente beneficiosa para el desarrollo cognitivo infantil. El movimiento, el descubrimiento del cuerpo y su interacción con el mundo impulsan al niño a desarrollar sus habilidades cognitivas. En la etapa escolar, una estimulación adecuada de la psicomotricidad fina y gruesa son fundamentales para el desarrollo posterior.

Link del mapa:

https://view.genial.ly/6144cb86be1d5e0da47d2964/interactive-content-lista-pizarra

Imagen del mapa:

[pic 1]

¿Cómo se relaciona el desarrollo cognitivo sensoriomotor y lateral con el aprendizaje en la primera infancia?

El objetivo principal es dar respuesta a la pregunta correspondiente, el desarrollo cognitivo  sensoriomotor de todas las personas está asociado con la plasticidad, esta es una de las  herramientas de las diferentes capacidades cognitivas, que ayuda a moldear el cerebro del infante para así lograr adquirir los nuevos conocimientos o aprendizajes y aumentar la capacidad cerebral  y la conexión de las neuronas  en los primeros años de vida, ya que en este tiempo se forma un cableado con diferentes conexiones eléctricas entre neuronas, a esto se le llama Sinapsis.

Con respecto a las emociones no son solamente programas genéticamente determinados, sino que, como tal son procesos adaptativos, tienen una alta plasticidad, capacidad para evolucionar, desarrollarse, madurar y cambiar en función a la experiencia personal y social por demanda del entorno, (Fernández Abascal, 1999). Consideramos que hace referencia a un proceso natural del ser humano, las cuales permiten expresar sus sentimientos como alegría, mal humor, miedo entre otras, desde el mismo momento de su nacimiento.

Por otra parte, al estimular la memoria de largo y corto plazo, se logra adquirir, procesar y guardar la información, así mismo enriquecer el conocimiento, hace uso de la imitación para ejercer la memoria y el pensamiento reflexivo. Sin memoria dejamos de ser seres humanos y perderíamos todos los buenos recuerdos, estos van de la mano, porque no sabríamos quienes fuimos alguna vez, cuál es el nombre y así mismo recordar los momentos compartidos con las demás personas, beneficiando la supervivencia de la vida diaria.

Su finalidad está relacionada con obtener conocimiento desde lo más sencillo hasta lo más complejo para un aprendizaje significativo, junto a la efectividad de los programas de atención y educación para la primera infancia está directamente relacionada con la formación inicial y, luego, la formación continua de los padres y los educadores.

Según, (Bisquerra & Pérez, 2007) en la actualidad los distintos debates sobre el constructo I.E y educación emocional, encuentran un punto en común, el cual es la importancia del desarrollo de competencias emocionales y sociales en el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com