ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prospectiva en la educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la prospectiva?

Es un conjunto de intentos sistemáticos y estudios interdisciplinarios para observar a largo plazo el futuro de la sociedad, la economía, la tecnología y la ciencia. El propósito es identificar aquellos factores de cambio emergentes capaces de generar los mayores beneficios económicos y sociales para un país. Diseñar escenarios e implementar planes estratégicos de largo plazo.

¿Cómo enfocar la prospectiva en la educación?

La prospectiva en la educación debe centrarse, además de en las políticas educativas en la formación del educador. Hoy en día el docente debe convertirse en un agente que acompañe al estudiante en su trayecto de aprendizaje, en un mediador entre el objeto del conocimiento y las habilidades estratégicas del estudiante. Diversos teóricos señalan los retos a los que se enfrenta el individuo en la sociedad del conocimiento, retos cambiantes al ritmo de los avances tecnológicos. Es por eso que el papel del educador de hoy es el de un experto que favorece el aprender a aprender durante toda la vida.

¿Cómo será el papel del docente en el 2060?

Para vislumbrar los retos a enfrentar dentro de 47 años es precios centrar la atención en el desarrollo tecnológico y como los dispositivos electrónicos están inmersos cada vez en nuestra vida cotidiana. Entonces el papel del docente en 2060 debe incluir de manera integral el apoyo de los avances tecnológicos a la vida del aula. La figura docente permanece, lo que cambiará es el rol que asumirá en el proceso de enseñar y aprender. Seguramente este rol incluirá el dominio de competencias docentes que el día de hoy todavía o alcanzamos a definir completamente, pero sin duda, algunas de estas competencias estarán relacionadas con las hoy denominadas habilidades digitales.

¿Cómo percibes la educación en la actualidad, en el contexto de la globalización?

La educación de la actualidad, como en todas las épocas de la humanidad, está en una constante carrera por responder a las demandas sociales. Sin embargo, esta carrera siempre tiene un freno que se llama política educativa. En Latinoamérica las acciones educativas siguen las directrices de diversos organismos internacionales (BM, ONU, UNESCO, OECD, BID), que no corresponden en su totalidad a los requerimientos de cada país. A mi juicio, actualmente la educación pretende responder a las necesidades del mercado laboral y es por eso que las reformas educativas plantean un enfoque (que no un paradigma) centrado en competencias, es decir en desempeños, es decir en acciones evaluables, es decir en productividad. La educación, por lo tanto, está al servicio de la economía neoliberal que percibe la escuela como una empresa.

¿Cuáles son los retos a futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com