ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectivas De La Educación Con La RIEMS


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el hombre ha experimentado diversos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la aparición del concepto de educación, se ha discutido sobre el tema y muchas teorías han hecho aportaciones importantes sobre la construcción de la educación, su estructura, elementos, filosofía y el tipo de ser humano que se pretende conseguir. En la actualidad, hay un amplio interés en la actividad educativa y en diversos aspectos relacionados con la educación escolar. En muchas ocasiones se desconoce o por conveniencia suele omitirse la consideración de aspectos teóricos que fundamentan las prácticas educativas, programas, y estrategias pedagógicas o didácticas. Incluso, aun cuando existen fundamentos, planteamientos o reflexiones teóricas no queda clara la aplicación de las teorías. En este ensayo haré una breve mención y descripción de algunas teorías y enfoques educativos que considero importantes en la historia de la educación ya que es importante saber acerca de los paradigmas y todos aquellos factores que inciden en el proceso educativo y al final una reflexión breve sobre la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) la cual está se está aplicando como reforma para la educación en el Colegio de Bachilleres plantel Chetumal Dos.

Palabras claves: Educación, teorías, estudiantes, escuela, RIEMS.

ABSTRACT

Throughout history, man has undergone various changes in the process of teaching and learning. Since the emergence of the concept of education, has discussed the issue and many theories have made important contributions to the construction of education, structure, elements, philosophy and type of human being to be achieved. Currently, there is a widespread interest in the educational activity and various aspects of education. In many cases it is unknown or for convenience is omitted the theoretical aspects underlying educational practices, programs, and educational or instructional strategies. Even though there are good sources, approaches or theoretical reflections, those are not good enough the application of the theories. In this essay I will briefly mention and describe some theories and educational approaches that consider important in the history of education as it is important to know about paradigms and all those factors that affect the educational process and finally a brief reflection on RIEMS (Comprehensive Reform of Higher Secondary Education) which is being implemented as education reform in the state high school campus Chetumal Two.

Key words: Education, theories, students, school, RIEMS.

DESARROLLO

Lo teórico nos permite conocer el fenómeno educativo en sus prácticas y acciones. Primeramente, hay que señalar que toda teoría general de la educación consta de una estructura y de la utilización de ciertos conceptos. Estos elementos constituyen la búsqueda de un objetivo, un fin educativo que su función podría llegar a tener un “hombre educado”. Moore (1974) señala, que la finalidad de una teoría educativa es formar un cierto tipo de persona “hombre educado” que posea conocimiento valioso factible de alcanzar, un hombre intelectual, moral y estético. Toda teoría tiene principios y una estructura que conducen al logro de su objetivo educativo. El objetivo educativo se refiere a los fines que se desean para los sujetos que deben de ser educados. Asimismo, las teorías tienen un conjunto de principios y estos van formulados acorde con el momento histórico que viven los teóricos. Es importante mencionar, que el resultado de la aplicación de las teorías, dependerá del modelo educativo en que estemos situados. Por lo tanto, los educadores necesitan conocer los elementos necesarios y tener las habilidades para analizar las teorías que se les presenten.

Para dar una opinión sobre educación hay que tener noción del los primeros pensadores y precursores de la antigüedad, por ejemplo: el filósofo Sócrates que proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, aprender es “pensar, analizar y reflexionar”, así como el pensador Rousseau que “fue quien revolucionó la pedagogía, incluso más que Comenio. Su aportación consistió en proponer una aproximación antropológica a la pedagógica, es decir, tomar como centro de la enseñanza las características del estudiante, en vez de concentrarse en la transmisión directa y unívoca del saber” (Salas, 2012, p.103). Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que este tipo de conocimiento valioso varía dependiendo del tipo de sociedad, de la época, del lugar y de la cultura. Se habla, en los tiempos de Platón, de un hombre conocedor de la verdadera realidad por su comprensión de las formas y capaz de actuar como guardián y conductor del Estado. Por otro lado, hay quienes indican que el hombre educado es quien adquiere suficiente conocimiento y desarrollo intelectual que sirve para sostener una familia; juega un papel de ciudadano y ocupa sabiamente su tiempo libre (Spencer, Mill, Arnold, Newman and Dewey). En general, este individuo ideal debe de poseer capacidades intelectuales desarrolladas, apreciar la naturaleza, la importancia de la verdad, precisión, elegancia del pensamiento, pensamiento matemático y científico para beneficio de su sociedad. Como se puede notar, hay muchas características que rodean este fin educativo, pero en general esto dependerá de lo que la sociedad demande.

Los orígenes de la teoría conductista se encuentran en los estudios del fisiólogo Pavlov con animales en 1927. Durante los años 30, otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían estudiar para obtener respuestas en los animales. Algunos de estos experimentos permitieron desarrollar muchos de los principios del aprendizaje, de la relación entre estímulos y respuestas y condicionamientos; y que más tarde estos estudios sirvieron de base para analizar el comportamiento humano. Por ejemplo, el psicólogo John B. Watson afirmaba que la psicología estaba interesada en estudiar la conducta humana y no la mente o la conciencia. Los seres humanos podían estudiarse al igual que otros animales, cabe resaltar que la obra de Watson se basaba fuertemente en los experimentos antes realizados por Pavlov.

Pavlov y Watson creían que los seres humanos reaccionaban de igual forma a ciertos estímulos. Sin embargo, más tarde otro gran exponente del conductismo, revolucionó la teoría. B. F. Skinner, quien demostró y comprobó estas teorías y que lo llevo a rechazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com