ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas: Historia y prospectiva de la educación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Respuestas:

  1. El concepto de infancia que aparece en la Didáctica Magna es que la infancia sería como una etapa inevitable en el trayecto que ha de ser recorrido secuencialmente de acuerdo al orden previsto. El grado cero a partir del cual se inician una serie de pasos que representan el camino hacia la plenitud: "Dividiremos estos años de creimiento en cuatro distintos períodos: infancia, Puerincia, Adolescencia y Juventud, fijando en seis años la duración de cada período y asignándole una escuela peculiar". (Comenius, 1997, pp. 159). En efecto, la graudalidad, es el operador central de su obra dado que se vincula a la característica troncal del ordenamiento de las cosas del mundo. De este modo, la infancia es el mejor momento para el aprendizaje, no hay cosas aprendidas aún. La niñez, es entonces, el punto de partida, la base sobre la cual se construirán los logros posteriores. En otras palabras, si el objetivo a alcanzar es la formación de un hombre completo, entones ha de existir un sujeto incompleto que completar. Esta incompletitud caracteriza la infancia.

La infancia supone mayor capacidad para aprender porque nada hay todavía aprendido. Los primeros años de la vida del hombre son determinantes en la serie de aprendizajes a lograr ya que no hay aprendizajes aún. La niñez no puede ser otra cosa que el inicio y por ende la base para logro de metas superiores. La infancia en Comenius está dada por la necesidad de todo ordenamiento gradual de poseer un punto de partida simple y carente a partir del cual se erige la completitud deseada.

La infancia Comeniana no es dependiente del accionar adulto, no hay allí dispositivos que garanticen protección, cuidado, castigo, afecto. No necesita ser amada sino, simplemente, conducida gradualmente hasta los puntos más altos del conocimiento.

2) En lo que respecta a Comenius y a Rousseau; a la Didactica Magna y el Emile, ambos constituyen discursos distintos, divorciados entre si en lo que respecta a la lógica de sus operaciones discursivas típicas y al contenido de las respuestas en lo ateninte al tema que ambos possen en común la conceptualización de la infancia.

Comenius despliega una concepción de infancia radicalmente distinta a la que después habrá de construir el referente rousseauniano, la infancia no es objeto de reflexión explicita.

En la Didáctica Magma no se profundiza en las cualidades intrínsecas al ser infantil ni se teoriza acerca de él, de un modo directo y tangente como en Emile. Para Comenius la infancia no es la sustancia que necesita ser cristalizadas con urgencia como ocurría en las páginas de Emile.

En Emile se trata de una infancia reconocida cargada de por nombrar eso q ue sale a luz conflictuando a la sociedad de la época. En Comenius lo contrario, el tratamiento es mas moderado y menos impulsivo; la infancia solamente es abarcada como corolario de una búsqueda mayor.

Otra diferencia significativa para Comenius la infancia no implica una peculiaridad específicamente humana si no mas bien una necesidad orgánica de un proceso de gradación por lo que la infancia, además de constituir una enferencia del pensamiento, es un estado también atinente a otras especies, incluso inanimadas. Mientras que en Emile se pretende demostrar justamente lo típicamente humano del ser infantil por un procedimiento de comparación e inferencia Comenius llega al punto opuesto: en todas las cosas a las que les acaece la gradación, la niñez es  un momento indispensable.

En Comenius no existe calcularizacion y por eso la edad no es un tema importante, ya que la gradación no es lo absoluto juantificada, señala que cada etapa se cierra por sus propios logros, no contandoce en la practica con más indicadores que estos.

La mención a la edad de la didáctica Magna, aparece solamente bien avanzada la hora, el autor declara que la división e tipo de escuela, se ara de acuerdo a “la edad y al aprovechamiento”. Allí Comenius plantea que la juventud dura 24 años.

En Rousseau la edad aparece de un modo articulador, los periodos de la vida del hombre poseen su propia legalidad, diferenciada justamente del devenir de mutaciones de otros seres. Elemento propio de la enfancia moderna, la edad no aparece en Comenius sino  de un modo casi inadvertido, mientras en Emile posee la fuerza existente en todo el devenir pedagógico actual.

La concepción comeniana de niñez no refleja en lo un carácter que es casi difinitorio de la infancia moderna y que en Emile es expresado con singular crudeza la dependencia del mundo adulto.

En Comenius la diferencia entre infancia y adultez es una diferencia de grado.

En Emile es la infancia como un presupuesto indiscutible cuya existencia ni siquiera tiene que ser demostrada sino desarrolladas sus características hasta en sus partículas menos evidentes. Por el contrario la infancia comeníana no es un punto de partida sino un punto de llegada, no es un presupuesto sino una inferencia y no posee caracteres típicos sino comunes a los primeros momentos de toda serie graduada en el desarrollo de un ente. Comenius no construye una analítica de la infancia en situación escolar sino que mantiene constante a la infancia y será el método, o sea la acción sobre la niñez, el que constituirá su objeto analítico.

3) Comenius instaura la idea de educación, desplegando varios de los dispositivos fundamentes de la nueva relaciones educativas instaladas en la pedagogía; sobre todo los que tienen que ver con algunos de sus componentes, con la simultaneidad, la gradualidad y la universalidad.

Comenius trata de construir un instrumento capaz de enseñar “todo a todos”, lo que suele resumirse bajo el titulo de “Ideal Panasófico”.

Dentro del programa general de Universalización de la enseñanza escolar la propuesta de comeniana es absorber en ellos a todos los niños y jóvenes. Es elaborar círculos concéntricos cada vez más amplios y que tengan un piso superior en la etapa siguiente a la escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (480.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com