ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BAJO EL EFECTO GLOBALIZADOR


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

La tecnología ha permitido la creación de un sistema de comunicación que ha dado paso a los procesos de mundialización y globalización. La sociedad del conocimiento surge como consecuencia de estos procesos ya que cuando éstos se alinean y organizan, dan paso a un nuevo lenguaje que puede intervenir, moldear y afectar la vida del hombre.

La percepción que cada uno tenemos de ello ha originado diferentes maneras de tratar y poder entender esta nueva realidad. Sin embargo, el soporte societal nos pertenece a nosotros, personas, que con nuestra participación crítica y deliberativa podemos moldear esos cambios que ya tienen incidencia en nuestras vidas.

Por otro lado, el lenguaje de las nuevas tecnologías nos ha exigido construir nuestra comprensión de la realidad de una manera diferente, de modo que ahora percibimos a esta nueva sociedad como una red.

Así es como empezamos a tener una lógica distinta del tiempo y el espacio en términos de comunicación. La información se vuelve básica en la realización personal y profesional, y a su vez, la tecnología origina que los procesos laborales se vuelvan impersonales.

La brecha entre las comunidades desarrolladas y subdesarrolladas se hace más grande, pues mientras las segundas apenas se están capacitando a nivel tecnológico, las primeras ya están en procesos de especialización avanzada, lo que les permite construir más fácilmente el nuevo conocimiento.

Ahora requerimos educar un ser social preparado para enfrentar esta nueva realidad a través de una nueva competencia llamada “Visión relacional” o “Visión sistémica” que le permita descubrir su propio sentido de pertenencia.

La tecnología informática nos plantea actualmente un modo diferente de vernos a nosotros mismos y también de comprendernos a través de los artefactos electrónicos lo que hace que la interacción con lo virtual forme parte ya de nuestra vida diaria.

Esta tendencia puede llevarnos incluso a la falta de autenticidad personal guiándonos hacia un fenómeno de fabricación de personalidades ante el cual debemos permanecer alertas para no perder lo concreto y material de lo real.

El internet ofrece muchas herramientas valiosas que no deben hacernos dejar de ver que nos puede hacer perder la intimidad y crearnos dependencia debido a su carga como dispositivo ideológico. A nivel educativo, además de proveer información y agilizar la comunicación, es capaz de modelar el comportamiento intelectual y afectivo de la persona para bien o para mal.

El cuerpo y las emociones nos ayudan a darle sentido a la realidad y asumir compromisos que le den sentido a nuestras vidas, incluida la lucha interminable entre lo bello y lo tremendo que supone el interactuar con los demás.

Esto nos llevaría a pensar que las consecuencias del internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com