ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología criminal y la prevención del delito


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCION.

La Psicología tiene entre sus variadas funciones la tarea de generar conocimiento que ayude a los cambios sociales y retos que enfrenta la sociedad. y control del crimen, es desde mi punto de vista una herramienta útil y necesaria para poder identificar, clasificar y señalar conductas en el hombre, mismas que lo pueden conducir a conductas criminales en perjuicio social.

Esta disciplina esta dispuesta para orientar. Entender. Y explicar cual es el origen del delito, cuales las motivaciones y la personalidad del delincuente, incluso puede apoyar para conocer la personalidad de las posibles víctimas, aquí en esto tenemos 2 ejemplos de aplicación que pueden ser de utilidad en el combate al crimen, pues el psicólogo criminal puede elaborar perfiles, analizar modus operandi y estudiar las causas que motivaron al criminal,

Por ende, también nos apoya para la elaboración de planes de planes de prevención, políticas públicas, orientación social para fomentar medidas preventivas, en fin poder buscar la manera de prevenir y tratar la delincuencia, rehabilitar o reinsertar al ofensor, los ámbitos del psicólogo criminal son variados, puede mapear zonas criminales, realizar test psicológicos para estudiar conductas.

Aporta elementos para investigaciones criminales, puede valorar la imputabilidad de acusados a juicios, la Psicología criminal pues es útil en campo, en ciudad, en instalaciones penitenciarias, en barios para estudiar grupos sociales, en escuelas, en los juzgados, en fin el campo de acción es variado. Su utilidad como menciono es basta.

La prevención del delito es uno de los objetivos de quienes están al frente de la Seguridad Publica, es cierto que tiene la función de perseguir el crimen y al delincuente, pero es más importante – el trabajo de prevención, pues esta medida va a permitir reducir los índices de criminalidad en el país, por ello es de destacar el empleo de la psicología pues esta permite conocer causas y con ello poder hacer planificación adecuada y prevenir.

En el material que consulte cita que la psicología tiene múltiples actividades y funciones existen variadas ramas encaminadas distintas necesidades como ejemplo menciono diversas especialidades, dentro de las principales se encuentra la Psicología Clínica, la Psicología de la Educación o Psicología Educacional, la Psicología Laboral, la Psicología de la Publicidad, la Psicología Forense, la Psicología Penitenciaria, la Psicología Infantil, entre otras.

Por ello es importante determinar que tipo se requiere y necesita para estudiar el crimen social, la presente materia nos dice el material aportado por UNADM que cita a Emilio Myra y Lopez “la psicología jurídica es la psicología aplicada al mejor ejercicio del Derecho, y sirve para comprender el delito, es decir, sus motivaciones, y el delito es consecuencia de alguna alteración somática, que tendrá repercusiones psicológicas”. Desde una lectura analítica de este párrafo, se observa que Mira y López habla de psicología jurídica y no precisamente de psicología criminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com