ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los usos y aplicaciones de la psicología criminal


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Los usos y aplicaciones de la psicología criminal

MAURO DE LA CALLEJA ZAVALA

INTRODUCCIÓN

Al hablar de conducta, hacemos referencia al comportamiento de las personas. En el ámbito de la psicología se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad, de acudo al material consultado, nos menciona que hay tres factores que la regulan o influyen y cito;

Fin. En primer lugar, el fin. Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.

Motivación. En segundo lugar, se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.

Causalidad. La conducta también posee o se produce por una causa determinada.

Además, se considera que existen dos elementos más que dirigen la conducta, ellos son los elementos de la sociedad y el ambiente, y los elementos biológicos. El primero se refiere al medio en que el sujeto se encuentra inmerso, su relación con el ambiente físico y el social incluye en esto las instituciones sociales en otras palabras son los factores externos donde cohabita y se desenvuelve.

Los elementos biológicos, están vinculados con las cuestiones genéticas que son determinantes en el proceso biológico, o sea poseen un carácter interno, pudiéndosele sumar otros factores como la alimentación o los meses de gestación en el vientre materno. Por eso que la base de la conducta humana se relaciona tanto con la parte psicológica como con la fisiológica de las personas, La diversidad de las conductas se debe a que los individuos persiguen distintos fines, diversas circunstancias y son diferentes como personas respondiendo finalmente al estimulo y momento en que se encuentra el sujeto.

Es importante entender que es la conducta, pues esta tiene relación con el tema de estudio de la Psicología, La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, día tras día está en plena expansión.

Su evolución va de la mano de nuestra evolución como seres humanos. Su principal fuente de estudio somos los seres humanos, y los fenómenos psíquicos que se producen a lo largo de nuestro desarrollo, como cabe esperar debe adaptarse constantemente a la realidad de nuestra evolución. Una de las ramas que tiene relación con conductas antisociales en la Psicología Criminal, muy unida a la Criminología y al Derecho.

DESARROLLO

La Psicología Criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad, las tareas que puede desarrollar contribuyen o colaboran en las investigaciones de tipo criminal, realizando perfiles psicológicos, en el material consultado cita a Garrido, Stangeland y Redondo (2001), es la de Hassemer y Muñoz Conde (1989) para exponer la definición de Psicología Criminal y cito Textual ; "ciencia ,que estudia el comportamiento delictivo y los sistemas sociales empleados para su control "

Como objetivo señala la descripción, explicación, intervención y prevención del comportamiento delictivo. Las áreas de estudio están en torno al concepto del delito, por delito se entiende que es aquello que esta determinado por las normas jurídicas, sociales y culturales imperantes en cada sociedad, el Delito es concebido como el conjunto de interacciones que pueden surgir entre una persona dispuesta a violentar o no acatar o desobedecer una norma jurídica, afectando el control social formal o informal insuficiente y que afecte a una víctima o un objeto.

Con lo anterior podemos decir que la psicología criminal, estudia la conducta antisocial que pudiera haber en una sociedad, analiza sus causas, sus efectos, y quienes cometen el ilícito, puede servir esta aportación para buscar posibles soluciones, estudiar las causas que derivaron en, o que lo ocasionaron, para poder fomentar programas preventivos y colaborar en medidas preventivas que eviten de nuevo suceda, pero además de ser apoyo preventivo, es útil para el estudio del fenómeno y contribuir a la creación de Políticas Publicas que permitan dar atención a estos fenómenos.

Permite además conocer el tipo de sujetos o ciudadanos propensos a cometer la misma falta o una similar, contribuye entonces a formular perfiles psicológicos, que permiten identificar antes de que ocurra otro evento, o quizá permita la búsqueda del presunto responsable, así mismo estudiaría las causas que derivaron en el hecho, lo que aportaría información que puede apoyar y ayudar a las autoridades para adecuar las sanciones que pudieran aplicarse.

Respecto al delincuente, ésta probablemente es el área de estudio que ha dado lugar a un mayor número de investigaciones criminológicas y el área de estudio sobre la que centrará su atención la Psicología Criminal. ¿Que aportara?:

Quiénes son, cuál es su forma de actuar, cuáles han sido sus motivos para delinquir, qué factores le han llevado o facilitado la comisión del delito, que diferencias existen entre distintos tipos de delincuentes, cómo aplicar todo este conocimiento derivado de la investigación para su detección, tratamiento y prevención. Recordemos que es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad.

Pero no solo en estudio al responsable es de utilidad la Psicología Criminal, mediante el método deductivo, saca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com