ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de la psicoterapia en la actualidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

La realidad de la psicoterapia en la actualidad 

La psicoterapia debe ser considerada como una de las mejores oportunidades para mejorar la situación personal, pudiendo esta estar afectada a nivel de salud, de emociones por situaciones que merecen recibir atención oportuna.

La importancia de la psicoterapia en la actualidad es innegable, sobre todo si se considera el ritmo de vida agitado y vertiginoso que se suele llevar y la gran cantidad de información y emociones que se van acumulando en el cuerpo y la mente, sin que las personas se detengan un momento a liberar sus cargas, o bien, descartar lo que les hace mal para fomentar pensamientos y emociones positivas.

Actualmente aún sigue siendo estigmatizado la asistencia a un psicoterapeuta y continua siendo recurrente el abandono de la misma, se podría hablar de estos tiempos en donde se atraviesa la crisis sanitaria a nivel mundial, las sesiones por medio de una llamada o video llamada, son parte del diario vivir “teletrabajo” podría hablarse de una  situación de catástrofe social afectando al encuentro personal, esto es nuevo, resultando con una revuelta social,  un desafío fundamental para cualquier terapeuta, bajo esas condiciones y si es posible que se pueda continuar sosteniendo su lugar, es decir, su oficio de psicoterapeuta quien vive una realidad nueva imponente que hoy en día, se está volviendo habitual.

Con el uso de estas nuevas tecnologías para la psicoterapia  podría conocerse distintas opiniones en donde el componente humano, de contacto real con un otro, que se ve afectado, catalogado por algunos como un medio demasiado “impersonal” en donde la presencial real, que es insustituible. Pero se debe reconocer que a través de una llamada o contacto visual el terapeuta siempre brindara su ayuda oportuna siempre y cuando exista motivación y colaboración del cliente. Se conoce que para algunas personas estas tecnologías han servido para que el terapeuta con el paciente/cliente genere mayor empatía y surja la comunicación efectiva.

¿Cómo considera usted que llegan en nuestro país los pacientes/clientes a terapia?

Considero que los pacientes/clientes llegan a terapia, principalmente por necesidad de controlar  acontecimientos difíciles que atraviesan en sus vidas entre ellos principalmente estrés, ansiedad, al igual que podría nombrar al producto al azar  generado por situaciones imprevisibles sin propósito causando el abandono temprano de una terapia.

¿Cuáles considera usted que son las principales causas que llevan al abandono en psicoterapia en nuestro país?

Aunque sea reconocida la acción positiva de un terapeuta en la vida de las personas, aun es estigmatizado porque erróneamente se sigue considerando a la psicología como un tratamiento contra la locura. Causas personales del paciente como la insatisfacción y malas experiencias previas terminan en la deserción. Factores como una mala relación terapeuta-paciente y un inadecuado seguimiento generan abandono de la psicoterapia, actividades laborales y la situación económica debido a la crisis mundial, por perdida de trabajo o negocios. La falta de compromiso al asumir la responsabilidad de sus comportamientos y considerar los efectos de sus acciones en otros, y la exigencia de sacrificios, que serían parte del contrato terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com