ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad De Los Adolescentes En La Actualidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 16

Para poder organizar y comprender la realidad de los adolescentes en la actualidad hay que conocerla, para ello se necesita primero de la investigación y luego su posterior reflexión para entender porque actúan, sienten, se comunican y se rebelan como lo hacen.

*La cultura del descuido y de la precocidad vive solo el presente inmediato

*La cultura consumista y masificadora estimula esa precocidad en las conductas; de compra, de éxito inmediato, seducción, provocación y sexo.

* Es la educación paralela que permanentemente envía sus mensajes; imponiendo modas y estimulando conductas so pena de quedar fuera de la actualidad. Y la mejor clientela son los chicos, los púberes y los adolescentes ávidos de estar en el aquí y el ahora y ser triunfadores, observemos cuantos programas se instalan sobre estas “necesidades” y motivaciones de nuestros chicos.

CONSIGNA:

A partir de un disparador, puede ser un programa de TV de los que los adolescentes suelen ver, una publicidad, una nota periodística, una costumbre o hábitos comunes entre ellos, o lo que el grupo tome como un tema importante para poder trabajar.

Los temas podrán ser: sexualidad, valores, medios de comunicación, costumbres o hábitos, modelos, limites etc.

Realizar una lectura crítica y comprensiva, intentando establecer y delinear el perfil del adolescente actual, pueden ir puntuando preguntas que vayan surgiendo para su posterior reflexión y elaboración del perfil del adolescente .Algunas pueden ser: ¿Existe un esfuerzo desde la sociedad y la institución escolar para interpretar al adolescente?

¿Cómo influye este perfil en la práctica docente?, ¿Son posibles nuevas estrategias que tomen en cuenta este perfil?

*Al final proponer algunas prácticas docentes que incorporen nuevas maneras de acercarnos a los adolescentes para lograr un buen trabajo áulico.

En primera instancia, sabemos que el adolescente, inserto dentro de un marco socio-histórico cultural, posee cualidades distintivas que lo caracterizan y diferencian. Al ser la educación institucional parte de la vida del adolescente, es necesario que el perfil con el que llega a la escuela sea conocido por el docente, ya que ambos son parte del contrato didáctico a través del cual se establecerán las reglas de interacción áulica. Conociendo este perfil, se tendrá más en claro cómo encarar el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo utilizar los conocimientos conceptuales y procedimentales, cómo aprovechar satisfactoriamente las herramientas didácticas disponibles y cómo orientar a posteriori las conductas adolescentes hacia el perfil que se quiere lograr.

Por haber pasado por esas instancias y porque es una realidad conocida, sea por comentarios de adolescentes, sea por los mismos padres o docentes con quienes nos relacionamos, sabemos que hay educadores que no pueden manejar esas peculiaridades juveniles, porque no logran conocer aquel perfil o porque no le dan la importancia necesaria. Surgen, entonces, problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se ve dificultado y, en muchos casos, se trunca. Como alumnos de un profesorado, en proceso de formación como futuros docentes, estas razones surgen como motivación necesaria para la investigación encarada.

Plantear el tema del perfil del adolescente en el ámbito de la institución escolar, esencialmente en el aula y en interacción con el docente, nos lleva:

Primero, a delimitar conceptualmente cual es el perfil del adolescente actual, sumido en una era posmoderna (o, como decía Zygmunt Bauman, en una modernidad líquida, variable, sin absolutos ni seguridades) y, en particular, la influencia de los medios de comunicación en las conductas adolescentes;

Segundo, de determinar el impacto de ese perfil en las propuestas didácticas y en su ejecución por parte del docente;

Tercero, de valorar si dichas características particulares pueden ser aprovechadas para conseguir mejores resultados.

Para ello nos hemos valido de un rico marco teórico y de entrevistas realizadas a docentes en actividad del Polimodal y a adolescentes del mismo ciclo y a otros que egresaron recientemente de la escuela media.

¿Qué es ser adolescente?

Ser adolescentes hoy es atravesar por situaciones de cambio que se complejizan en el contexto de la posmodernidad.

Sabemos que, etimológicamente, adolescencia nos remite a "adolescere", de algo que les falta y lo que provoca un re-acomodamiento en muchos sentidos. Varias definiciones hacen alusión a este proceso.

Tal como lo explica Jesús Palacios, el fenómeno de la adolescencia es un fenómeno de nuestra era y de nuestra cultura occidental, un producto de nuestro siglo. Marta C. de Cullen resalta que en la etapa inciden el tipo de sociedad, vinculadas a su ideología y al lugar que se le asigna al púber. Daniela Blanco enfatiza que "los jóvenes constituyen un universo social cambiante y discontinuo, cuyas características son resultado de una negociación-tensión entre la categoría sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorización diferenciada de los esquemas de la cultura vigente". En otras palabras, las marcas identitarias se nutren de los paradigmas que una sociedad quiere inculcarles con el encuentro de nuevas libertades en el adolescente.

El pasaje del niño al adolescente se manifiesta por cambios físicos (la pubertad), por cambios psíquicos y por cambios sociales y afectivos.

Lo que nos interesa abarcar en función de nuestro tema es esa dimensión psico-social-afectiva, en esa búsqueda de la identidad personal y en el proceso de socialización y su relación con la enseñanza.

Alfredo Fierro nos da un importante aporte: define a la adolescencia, desde el plano de lo psicológico, como el "período de transición de la infancia a la adultez", es decir, como un "período preparatorio para la edad adulta" y de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y ahora puesta en orden. Para recorrer esa transición y lograr su diferenciación, el adolescente se vale de ciertos usos o modos identitarios: adopta una moda particular, usa un lenguaje que pretende ser auténtico, original, escucha diversos tipos de música pero que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com