ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Psicoterapia Hasta La Actualidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD

Atoche, Betania; García, Draleh; García, Jussara; Quiñones, Katherin; Penadillo, Verenice; Sullón, María

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Resumen

El presente artículo describe el “Desarrollo de la psicoterapia a través del tiempo”, analizando las corrientes psicológicas hasta las tendencias actuales y sus personajes más destacados. El artículo culmina con la crítica de los autores respecto de la psicoterapia actual.

Palabras clave: psicoterapia, tendencias, psicología.

Abstract

This article describes the development of psychotherapy over time analyzing the psychological currents to current trends and its leading characters. The article ends with the authors' review of the current psychotherapy.

Key words: psychotherapy, trends, psychology.

Introducción

¿Cuál ha sido el desarrollo de la psicoterapia hasta la actualidad?

El hombre tenía la necesidad de poder explicar y solucionar las “anormalidades” que le aquejaban, a las cuales les daban una connotación animista cuyos tratamientos psicoterapéuticos primitivos eras descritos por Ellenberger (1970) como ceremonias de restauración, prácticas exorcistas y distintas formas de enfrentarse a una posesión. Esto fue desarrollándose paulatinamente dejando atrás el pensamiento mágico-religioso, dando paso a un pensamiento racional.

Marco Teórico

A principios del siglo XX la psicología clínica se constituye en los Estados Unidos, primero estuvieron muy influenciados por la corriente psicoanalítica en la que los psiquiatras querían adoptar este rol, debido a esto es que los psicólogos empezaron a buscar nuevas formas de intervenciones terapéuticas y es de este modo que empiezan a nacer nuevos modelos terapéuticos que presentan alternativas más científicas.

Comenzando por Carl Rogers que en 1943 crea la terapia centrada en el cliente (iniciando un proceso de investigación sobre la relación terapéutica), desde el ámbito académico se acentúa el conductismo y la terapia de conducta. Siendo desarrollada por Skinner con el paradigma del condicionamiento operante, en su obra “Ciencia y conducta humana” (1953) en donde explica como el condicionamiento operante sustituye los mecanismos intrapsíquicos por principios de aprendizaje; Wolpe demuestra que la terapia conductista es efectiva y aplicable en el tratamiento de la neurosis a través de su obra “Psicoterapia por inhibición recíproca” (1958). Haciéndose dominante esta corriente en los años sesenta pero siendo muy cuestionada por los propios psicólogos de ser una corriente muy mecanicista, que olvidaba los aspectos más subjetivos del hombre.

Así aparecen nuevas alternativas, surgiendo así la Psicología Humanista, como un movimiento filosófico y social más que como un enfoque terapéutico. Del mismo modo surgen los modelos cognitivos (de gran impacto en la escena psicoterapéutica contemporánea) y sistémico. En las tendencias más actuales tenemos:

1º La tendencia a la investigación.- postula que la terapia es más efectiva que el placebo, además afirma que todos los modelos son igualmente efectivos.

2º La tendencia hacia la búsqueda de modelos eclécticos e integrativos.- se selecciona el tipo de terapia en función del cliente.

En 1983 se crea de manera formal la SEPI que es el movimiento integrador en psicoterapia. La psicoterapia actual se caracteriza por una multiplicidad de enfoques psicoterapéuticos, tal y como lo confirma Mahoney en su investigación sobre psicólogos clínicos; los hallazgos principales fueron una tendencia dominante del eclecticismo en los años sesenta, con descenso moderado en los ochenta; del mismo modo el psicoanálisis y el humanismo tienen cierto incremento en los ochenta; y se halló al conductismo y al modelo sistémico como tendencias constantes pero moderadas.

Con la aparición del resto de modelos terapéuticos se ha consolidado una tendencia hacia el acortamiento del proceso terapéutico en donde Koss y Butcher (1986) clasifican las terapias breves en 4 grupos: Psicodinámicas, Cognitivo-conductual, Intervención en crisis y Otras.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com