ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental en el embarazo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

             LA  SALUD MENTAL EN EL EMBARAZO

El siguiente es un ensayo reflexivo-investigativo sobre  la salud mental  en  mujeres adolescentes,  durante el tiempo de su embarazo,  teniendo presente que la mayoría de estos casos que se producen actualmente son embarazos no deseados, ya que las jóvenes que cuentan con  un rango  de edad entre los  10 y 19 - que son los años establecidos por la OMS (*) para la  llamada época de la adolescencia-  no cuentan con los recursos necesarios para mantener al hijo que viene en camino, así como tampoco tienen la madurez emocional necesaria para enfrentarse a las responsabilidades y cambios que trae consigo el convertirse en madre.

La pregunta  o hipótesis que plantearemos  en nuestro proceso de reflexión e investigación  que intentaremos resolver en el transcurso del ensayo es la siguiente:

¿Puede el embarazo adolecente provocar problemas de salud mental  en las jóvenes o despertar antiguas enfermedades mentales en las adolescentes que ya las habían vivido en el pasado?

Para dar respuesta esta pregunta  recurriremos  a información  y estudios ya existentes sobre el tema, pero antes en necesario explicar con más profundidad esta problemática:

El embarazo adolescente  es un problema cultural  muy complejo en nuestra actualidad que con el paso del tiempo va evolucionando al aumentar  cada vez más la tasa  de  este tipo de embarazo  En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y 19 años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo” (1), es importante resaltar que este tipo de embarazo con el tiempo se ha ido naturalizando, al ser ya normal ver en nuestra vida cotidiana  cada vez más jóvenes de colegios que llevan bajo su  uniforme  una nueva vida, esto a pesar de las distintas campañas producidas para promocionar la educación sexual  y los métodos anticonceptivos para los jóvenes implantas desde su etapa escolar.

         [pic 1]

.

(*) Organización mundial de la salud

(1)  Fundación Wikimedia, Inc. (12 de agosto del 2015). Embarazo adolescente. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente.

Un estudio llevado acabo por  THE TOYAL COLLEGE OF PSYCHIATRISTS (2)  sobre  la salud mental en el embarazo nos muestra que los problemas mentales  más frecuentes a desarrollarse en el embarazo son: la depresión y la ansiedad, las cuales afectan en promedio de  10 a 15 de cada 100 mujeres en estado de embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com