ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud primaria en salud mental


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

                                                     NOMBRES Y APELLIDOS: Karla Stefania Vera Briones[pic 1]

6to Nivel “C”

Análisis y Comprensión Bibliográfica – psicología de la atención primaria

Descripción del recurso

Resumen del contenido

https://drive.google.com/file/d/1e0bmGPmmGBfvW9VBAv_AjJzYbSiGEmMj/view

La atención primaria de salud se identificó claramente como la estrategia principal para lograr la salud para todos en el año 2000, pero también debe discutirse la importancia de los elementos de salud mental de esta estrategia. Estrategias de desarrollo para la salud mental sobre la red principal a saber: a) selección de prioridades; (b) capacitación de la red central en prácticas de salud mental; c) relaciones internas e intersectoriales, y d) participación comunitaria; registrar los problemas de salud mental en el nivel de atención primaria de salud y  evaluar el plan. La importancia de la salud mental para la salud general a nivel de base es clara tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Actualmente hay 400 millones de personas con discapacidad en el mundo, la mitad de las cuales padece enfermedades neurológicas y mentales, incluidas la adicción a las drogas y el alcohol. Se estima que entre 40 y 100 millones de personas tienen enfermedades mentales graves y al menos 200 millones tienen trastornos psicosociales de diversa gravedad y discapacidad tratado inadecuadamente o no tratado en absoluto. Los recursos disponibles para manejar un número tan grande de enfermedades mentales son inadecuados en los países industrializados y, lamentablemente, insuficientes en los países en desarrollo.

Además de las estadísticas, también existe el aspecto cualitativo de la salud mental y la importancia humana y social para esta área de la actividad humana. La vida espiritual es la cualidad humana más maravillosa que nos distingue de los animales y le da a nuestra vida un color especial. Por lo tanto, la pérdida de la capacidad, la fiscalidad puede verse debilitada por la buena salud mental. Muchas personas físicamente sanas llevan una vida infeliz y poco saludable marcada por la ansiedad, la depresión, el abuso del alcohol o las drogas. Por eso es necesario que la sociedad valore la salud mental, sus causas y
propósito. Las estrategias empleadas hasta el presente para la atención de la salud mental, han sido insuficientes para mejorar la morbilidad psiquiátrica y psicosocial de la población. Europa, en donde la Organización Mundial de la Salud afirmó, hace 12 años, que «los cuidados primarios de salud son la piedra fundamental de la psiquiatría de comunidad». En los Estados Unidos se sabe que el 20% de la población sufre de problemas de salud mental, de los cuales, la mitad son atendidos a través del sector de salud prima-río.»
[pic 2]

Fue a través del estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud para la «Extensión de los Servicios de Salud Mental» en los países en desarrollo, que se pudo saber que lo mismo ocurre en los países del tercer mundo, como lo comprueban los datos obtenidos en Brasil, Colombia, Egipto, las Filipinas, India, Senegal y Sudán. « Alrededor del 18% de los pacientes adultos en cuidados primarios de salud tienen, también, problemas mentales. Para los niños, este número varía del 13 al 18%, y en áreas urbanas, del 25 al 30%. Por lo tanto, es claro que la protección de la salud mental será efectiva si, además de los servicios especializados en los modelos tradicionales de hospitalización y consejería ambulatoria, se brindan servicios integrados con clínicas, policlínicos, especialmente a nivel de base.

Título:  La atención primaria en salud mental

Autor/es: Dr.  Lima, Bruno R.

Año: 1986

Revista/Editorial: Revista Salud Mental

Objetivo del Documento:

Conocer los elementos claves para la articulación de la salud mental en la atención  primaria.

Conclusiones Personales (mínimo 3)

  1.   Garantizar el acceso universal a los servicios de salud basados ​​en la comunidad.
  2. Promover estilos de vida más saludables y estar acompañados por equipos de profesionales de la salud que faciliten el acceso a la tecnología y los medicamentos y cómo usarlos adecuadamente.
  3. Conectar la atención primaria y la salud pública, y gestionar su sistema sanitario de forma integrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com