ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen problemas derivados del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, y más aún, de cómo influyen estos factores en la salud de los adolescentes, en la ciudad de Guayaquil, que son el presente y el futuro de nuestro Ecuador.

El abuso en el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, son un problema de salud pública a nivel mundial, el mismo involucra a personas de ambos géneros, de todas las edades, cultura y profesión.

En nuestro país el consumo de estas sustancias, se considera como un problema social por iniciarse en una importante etapa de la vida, como es la adolescencia, donde además de afectar su salud mental, afecta a la familia y la comunidad.

Estos adolescentes, que por diferentes circunstancias, consumen drogas desconociendo que esto, puede afectar su salud mental, son los factores que motivaron a realizar una investigación en beneficio de la población.

El presente trabajo es de suma importancia, porque nos permitirá demostrar a la población en general, cómo el consumo de alcohol y drogas influye en la salud mental de los adolescentes de 13 a 17 años de edad, para evitar su adicción y consecuencias.

Esta situación que hoy en día se ve afectada, nos lleva a investigar las causas que lleva al adolescente a consumir sustancias psicoactivas, así también a analizar su influencia en la salud mental del que lo consume.

Es necesario promover una conciencia social, sobre los daños que produce el consumo de alcohol y drogas en la salud mental del adolescente, realizando campañas preventivas, dirigidas a la población en general.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

En la actualidad es mayor el porcentaje de adolescentes que inician el consumo de alcohol y drogas a temprana edad, debido a diferentes causas, ya sean físicos, psíquicos o sociales.

Situación conflicto

Es evidente ver como nuestros adolescentes, se pierden en el consumo y abuso de drogas, para ello es necesario recalcar que todo se debe a varias razones.

El medio social es uno de los factores que llevan al adolescente, al consumo de alcohol y otras drogas, así como también, la falta de supervisión de los padres, la desintegración familiar, la influencia de los medios de comunicación, la búsqueda de diversión, el sentirse bien, y la presión de los amigos y compañeros. Muchos estudios demuestran que hay varias razones para que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol u otro tipo de drogas, la carencia de muchas actividades preventivas es de mucha importancia.

Por otra parte, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden interferir en el desarrollo saludable del adolescente. Las edades media de inicio para las distintas sustancias son de 13 a 17 años de edad, no existen diferencias de género en las edades de inicio del consumo de las distintas drogas.

Se considera importante conocer las causas por las cuales el adolescente consume alcohol y/o otras drogas, sin olvidarnos que también existen aspectos psicológicos, personales, familiares o por simple curiosidad, que afectan la salud mental.

La magnitud del consumo de alcohol es variable estrechamente relacionada con el uso de drogas ilegales, el consumo precoz de bebidas alcohólicas aumentan la probabilidad de usar más sustancias y de esta manera el adolescente no sabe cuándo su salud se ve afectada.

El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención del consumo de drogas son importantes, pretendiendo disminuir el consumo en los adolescentes.

La comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad (escuelas, servicio social, servicios correccionales, medios de tv, etc.), cuentan con poca coordinación o simplemente no existe.

El saber cómo el consumo de alcohol y drogas influye en la salud mental de los adolescentes de 13 a 17 años de edad, tema a tratar en este capítulo, contempla a la comunidad y a su entorno, como partes interconectadas, para trabajar conjuntamente en la prevención.

Causas y consecuencias

Es difícil poder determinar cuáles de los adolescentes van a desarrollar problemas serios en su salud mental. Los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas lo demostramos en el siguiente cuadro:

Cuadro 1.- Causas y consecuencias del Alcoholismo y Adicción a las Drogas.

CAUSAS CONSECUENCIAS

El alcohol como droga legalmente permitida. Cualquier persona puede adquirirla y consumirla, inclusive los adolescentes.

Bebidas alcohólicas en casa. Licor guardado en casa, es consumido por los hijos, sin que los padres se den cuenta.

Padres alcohólicos. Hijos son más propensos a beber o a volverse alcohólicos.

Poca comunicación entre padres e hijos. Adolescentes buscan confiar sus problemas a terceras personas, que pueden influir en malos hábitos.

Problemas familiares. Ausencia de cuidados específicos en los padres para atender las necesidades de sus hijos.

Familias disfuncionales. Búsqueda en el consumo de alcohol y drogas, como una puerta de escape a los problemas.

Padres muy ocupados. Hijos encontrando malas amistades.

Pasar mucho tiempo sin supervisión y sin tener algo que hacer. Ocupar su tiempo haciendo cosas indebidas.

Entorno social. Influencia de los amigos y compañeros, en el consumo de alcohol y drogas.

Medios de comunicación, influyen en el consumo de alcohol. Aumento del consumo de alcohol a edades tempranas, por propagandas publicitarias.

Simple curiosidad. Probar el alcohol y drogas por el solo hecho de saber que se siente.

Delimitación del problema

Campo: Salud.

Área: Psiquiatría – Psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com