ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La satisfacción del consumismo se convierte en ansiedad y crisis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Campechano[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Metodología de la Investigación

Maestra:

Alejandra Margarita Pacheco Solís

La satisfacción del consumismo se convierte en ansiedad y crisis.

Ensayo

Alumna:

Keila Valeria Fernández García

Primer Semestre, Grupo A

Fecha de entrega:

11 de Octubre de 2021

La satisfacción del consumismo se convierte en ansiedad y crisis.

El consumismo es un concepto reciente que se refiere a la tendencia a comprar o adquirir posesiones o servicios que no cubren nuestras necesidades básicas sino que apelan a aspectos más culturales o sociales que están ligados a nuestros deseos. Este consumismo no nace por sí solo en el individuo, sino que este es educado por el medio en el que se desarrolla para aportar al sistema capitalista y hacerlo crecer, bajo la falsa idea de mejorar su calidad de vida o simplemente para ser aceptados socialmente. El principal problema y el que a mi me motiva a decidir el consumismo como objeto de investigación, es que en nuestra sociedad se generan ambientes consumistas que propician ansiedad y crisis de identidad. Es por el sentido de pertenencia, la expectativa y la renovación constante que los individuos se sienten orillados a adaptar y definir su identidad para llevarle la corriente a su sociedad.

Como mencioné anteriormente, es la dinámica de la economía capitalista la que la mayoría de las veces es responsable del alto nivel de consumismo en la población ya que este es su modelo de negocio. Debido a que el capitalismo se centra en la publicidad y el aumento de gasto, hay gran demanda y una amplia banda de ofertas que incluso supera la demanda. Esto hace que los negocios tengan que buscar una manera de que esta producción se aproveche y de aumentar sus ganancias. De ahí que la publicidad sea tan esencial, pues compañías compiten una contra la otra para ganar la atención del consumidor y ofrecerle un “mejor producto” o un concepto. Tras ese concepto, puede haber la idea de una mejor calidad de vida que es algo muy buscado en estos tiempos. Estas compañías hacen de las necesidades de los individuos su negocio y ya no solo se ocupan de satisfacer estas necesidades sino de generar otras que ellos también puedan llenar y para crear estas ilusiones de necesidades recurren a la presión social, usando la publicidad para poner en tendencia sus productos y forzar a que el

individuo que no tiene una necesidad que satisfacer o cuyas necesidades no se vayan a ver satisfechas con ese producto, se sienta obligado a comprarlo o adquirirlo para no ser diferente a las personas de su círculo. Como ejemplo de esto, podemos observar el ejemplo de un tipo de coche popular entre trabajadores de una empresa, donde el trabajador que ya tiene un coche que se encarga de su necesidad de movimiento se ve presionado por la sociedad de manera indirecta para adquirirlo, pues escucha lo bien que este hace sentir a sus compañeros y se siente dejado fuera de lugar por no tener este bien en común.

Aunado a esto, surgen ambientes negativos donde la identidad juega un papel importante. El individuo al no conseguir llenar este requisito para estar a la par de sus iguales desarrolla complejos ya sean por su capacidad monetaria o sus ideas diferentes de consumo. La sociedad le castiga dejándole de lado o haciéndole menos por no estar a la altura económica de los demás. Como dice Granato “Las identidades han estallado, pero en su lugar no está el vacío, sino el mercado, y quien no puede realizar allí sus transacciones queda fuera del mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com