ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

  La Socialización

[pic 1]

Saray Escanero

TAPSD

2 CFGM

        Índice

  1. ¿Qué es la socialización? Características y tipos……………Página 2
  1. Desarrollo y datos  sobre el documental Bebés………………Página  5
  1. Análisis……………………………………………………………………………………………Página 7
  1. Conclusión…………………………………………………………………………………….Página 8
  1. Bibliografia……………………………………………………………………………………Página 9
  1. La Socialización

La socialización es un proceso por el cuál las personas aprenden e interiorizan normas, valores, creencias, costumbres, patrones de conducta y usos sociales dependiendo en la sociedad que hayan crecido.Este proceso está bajo la influencia de elementos socioculturales del entorno, de agentes sociales significativos y de las personas con las cuales interactúan. En cada sociedad intentan que cada persona esté conforme a los estereotipos de la cultura y lo que pueda anular la diversidad. Es decir, no solo hablamos de vivir y tener culturas diferentes, sino que también se incluyen las clases sociales, el género, el poder, la economía, la política y  la ideología.

Este proceso socializador lo podemos distinguir teniendo en cuenta el momento evolutivo donde se produce, sus normas y las relaciones interpersonales.

  1. La socialización primaria se produce en un contexto familiar basado en las relaciones afectivas donde vas adquiriendo comunicación, respeto y normas que debes de aprender para poder convivir. Se caracteriza por su flexibilidad, y que las normas están sujetas a la negociación.
  2. La socialización secundaria se produce en un contexto social, donde las reglas són menos flexibles, y las relaciones son menos íntimas.
  3. La socialización terciaria se produce cuando se dirige a ciertas personas que se han quedado fuera del proceso socializador y quieren volver a integrarse en la sociedad.

Hemos visto los diferentes tipos de socialización y debemos de tener en cuenta los agentes socializadores que participan en este proceso.

Los agentes pueden ser personas, figuras o instituciones significativas dentro de los cuales se producen importantes procesos socializadores. La acción puede ser voluntaria o involuntaria, intencional o no intencional y puede tener efectos positivos y negativos sobre la persona. Hay muchos tipos de agentes que intervienen en la vida de los individuos/as pero debemos saber que los más importantes son la familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación y las redes sociales.

  1. La familia es el grupo más básico al cual puede pertenecer un individuo y puede variar según la cultura, la época y el contexto social. Los aspectos más importantes són la importancia de la afectividad y los procesos de identificación.

  1. La escuela tiene como función desarrollar, completar y ampliar la socialización del individuo/a. Es un medio más formal y tiene determinadas figuras de autoridad que transmiten conocimientos básicos, destrezas sociales requeridas en la sociedad, cultura y formación de la identidad de sus individuos/as.
  1. El grupo de iguales se entiende por un grupo social que tienen la misma edad, posición social y unos intereses comunes.

Es una etapa muy importante en la adolescencia ya que tiene una gran capacidad para formar las conductas, su identidad, desarrollar la capacidad de relación con los demás, adquirir autonomía y las habilidades sociales.

  1. Los medios de comunicación y las redes sociales tienen como función difundir información, estereotipos, tendencias, modelos de comportamientos y valores. Hoy en día, es el principal medio de comunicación a nivel mundial. Y esta acción puede ser positiva, ya que podemos transmitir valores como la solidaridad, la empatía y la sostenibilidad. Y negativa porque transmiten contenidos pocos éticos, agresivos y muchos estereotipos que dañan a la sociedad.

Como ya hemos leído anteriormente, la socialización estará marcada por las relaciones interpersonales y  ámbitos de la sociedad a los cuáles los individuos/a se adaptan, aprenden e interiorizan. Una gran parte de este proceso global es la construcción social de la realidad y la construcción de género.

Desde que nacemos la interacción con los recién nacidos es diferente en función de su sexo, a esto lo llamamos los roles de género. Que los podríamos definir como actividades y tareas que una cultura asigna dependiendo del sexo que seas. Los podemos relacionar con los estereotipos de género, asumidos según las características de un hombre y una mujer según su físico.

Es un marco patriarcal dónde las identidades son sexistas , desiguales y limitan en todo momento las posibilidades de los individuos. Durante la socialización primaria, los infantes aprenden a jugar los roles que les toquen según lo que impone la sociedad. Y la socialización secundaria es donde se refuerzan los estereotipos de género, se busca la identificación en los grupos y van adquiriendo comportamientos, valores y estatus asociados a los géneros.

Hoy en día vivimos en una sociedad donde la diferenciación del papel de hombres y mujeres va en función al género y esto provoca desigualdades a nivel social. No obstante, debemos de de destacar que el rol de la mujer ha evolucionado a lo largo de la historia de nuestra sociedad, y en parte es gracias al movimiento feminista que defiende la verdadero igualdad en derechos y obligaciones a traves de la coeducación.

2. Documental “Bebés”

En este documental se nos muestran cuatro diferentes realidades en la crianza y el desarrollo de bebés en distintas culturas.

Habitualmente cuando pensamos en la crianza de un bebé, se nos viene a la mente como hemos sido criados nosotros/as y que ese proceso es genérico hacia todos los individuos/as. Cómo hemos observado en el documental, ese pensamiento no es correcto, ya que cada familia es un mundo; constituyen una cultura, creencias y hábitos que la hacen única. Y el que cada cultura sea distinta una de otra, hace que cada uno de nosotros seamos diferentes y generemos una sociedad muy diversa.

En primer lugar hablaremos de Bayar, Mongolia. Durante el documental podemos observar que la madre no muestra ningún sentimiento de apego al ver a su hijo recién nacido y da la impresión de reservar sus emociones. Según su cultura no debe de existir un apego inmediato durante el nacimiento sino que desde el primer día deben de retomar sus labores. Las principales actividades económicas de Mongolia son la minería ,la agricultura y los productos alimenticios. Y eso origina un entorno de aprendizaje y exploración al entorno natural en una edad temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com