ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sorprendente verdad sobre que nos motiva


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad: Análisis crítico de un libro

“La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”

Nombre : Ana

Apellidos: Moya Sanchez

Asignatura: Modelos antropológicos en psicología

Professor/a: Andrea Perez Rodriguez

Índice

Introducción        3

Argumentación        3-5

Conclusión        5-6

Webgrafia y Bibliografía        6

  1. Introducción

Daniel H. Pink es un autor estadounidense. Ha escrito seis libros, cuatro de ellos los más vendidos del New York Times. El libro "la sorprendente verdad  sobre qué nos motiva" es uno de los más vendidos, es la 15 edición.  Nos ofrece conocimientos sobre nuestra naturaleza humana, nuestro comportamiento y sobre aquello que nos estimula hacer lo que hacemos.

Pink en este libro a través de investigaciones, experimentos y casos reales relacionados con la motivación nos quiere demostrar que existe la motivación intrínseca,a parte, de la motivación extrínseca. Es un libro que desafía a comprender algunas pautas de nuestras conductas, y cuestiona ideas de cómo funciona la mente humana.

El autor nos quiere explicar lo que en verdad anhelamos como individuos es la libertad de poder dirigir nuestras vidas,de complacernos a nosotros mismos y ser capaces de lograr metas y objetivos por nuestro interés.

  1. Argumentación

Hay una serie de estudios y experimentos , que ponen en juicio la idea que si premian con algo a la persona, se obtendrá más del comportamiento deseado, y si se castiga se obtiene menos. Aunque Harry F. Harlow en 1949 hizo un experimento con primates para ver su comportamiento, era un rompecabezas mecánico, requiere tirar de la aguja vertical y abrir el gancho y levantar la tapa. El objetivo era probar la capacidad de resolver el experimento , sin estar empujados por una necesidad externa, sin premiarlos.

Al poco tiempo, los monos resolvieron la prueba con rapidez y determinación, resultaba raro porque nadie los había motivado ni enseñado. Es cuando Harlow quiso ofrecer la nueva teoría de un tercer impulso que apuntaría a la “motivación intrínseca”, ya que los primates habían resuelto el enigma porque les resultaba placentero.

Harlow probó otro enfoque para comprobar su teoría, les dio como premio comida a cambio de resolver el problema y es cuando los monos empezaron a cometer más errores y lo resolvieron con menos frecuencia.

En este experimento se puede empezar a ofrecer una visión más completa del poder de la motivación. Más tarde, en 1969, Edward Deci un estudiante se empezó a interesar en el trabajo de Harlow y empezó a estudiarlo.  

Dividió dos grupos, uno era el grupo A reciben una recompensa con dinero  y el grupo B no obtenía nada a cambio. Deci comprobó que cuando emplea dinero como recompensa el sujeto perdía interés intrínseco  en la tarea, por un día que el grupo A no recibió nada pasaron menos tiempo jugando al puzzle, mientras en el grupo B seguía con el mismo interés,  nadie se espera que las recompensas a la larga tengan un efecto negativo.

Esto no significa que el dinero no sea motivador, sino que motiva de otra manera, porque si un profesional no cobra lo que necesita, no va a contribuir, hay que pagarle lo suficiente como para que no piense en el dinero.

Según Pink, nos demuestra que realmente funciona la motivación intrínseca, aunque el palo y la zanahoria fueron pésimos sucedáneos de motivación, ya que empezaban a pasar cosas raras.Son capaces de apagar la motivación intrínseca, reducir el rendimiento,aplastar la creatividad , hacer desbordar nuestra conducta, pueden crear adicciones y fomentar el pensamiento a corto plazo.

 La zanahoria y el palo no siempre son malos, pueden resultar eficaces en tareas rutinarias basadas en normas, ya que hay poca motivación intrínseca que pueda salir perjudicada. Aunque para hablar de la motivación Pink marcó un nuevo enfoque que tienen tres elementos:

  • La autonomía: el deseo de poder dirigirse a uno mismo
  • El dominio: llegar a mejorar más en alguna disciplina por la que tenemos vocación
  • La finalidad: que querer hacer lo que hacemos al servicio de algo más allá de nosotros mismos.

La autonomía implica comportarse con un sentido de voluntad y elección propias, la gente necesita ser autónoma sobre su trabajo (lo que hacen), el tiempo ( cuándo lo hacen ) su equipo (con quién lo hacen ) y su técnica (cómo lo hacen ).  Las empresas que ofrecen autonomía, a veces en enormes dosis, están superando a sus competidores.  Como Toni Hsieh, fundador de la tienda online Zappos.com, ahora integrada en Amazon, pensó una manera de reclutar, preparar y desafiar a los empleados . De modo que los empleados de Zappos pasan por una semana de formación, una vez concluidos esos siete días, Hsieh les hace una oferta . Si tienen la sensación que el trabajo no es para ellos y quieren irse, les paga dos mil dólares y quedan como amigos. Utiliza una recompensa no para motivar a las personas a trabajar mejor, sino apartar a los que nos son aptos a ese estilo de trabajo y dar oportunidades a quienes si son aptos. Zappos no controla la duración de las llamadas de sus empleados, ni da guiones de como hacerlo, lo hacen como ellos quieren, su trabajo es servir al comprador, el cómo lo hacen es su problema.  Lo que vemos es que esta tienda está implantado una libertad individual de trabajo y a potenciarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com