ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Para el desarrollo de nuestro proyecto de practicas, fue necesario sumergirnos en la teorías de distintos autores para lograr encontrar las mas adecuadas para el objetivo que se tiene, nos basamos en tres autores que consideramos de suma importancia para el desarrollo de nuestro proyecto.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Debo a lo que dice la teoría de Vygotsky, la tomamos como una base, para el aprendizaje de los alumnos. Ya que su aprendizaje se da de forma sociocultural, es todo su entorno el que les ayuda a prender. De igual manera el nos dice que el conocimiento se transmite, de los que ya lo poseen a los que lo van a adquirir, de esta manera nos apropiamos del conocimiento, por eso el profesor es un medio de transmitir el conocimiento.

En la teoría de Piaget el psicogenesis nos enfatiza el juego como el mayor aprendizaje de un niño, el conocimiento lo adquiere de menor a mayor complejidad, también nos habla de la asimilación y la acomodación en donde el niño crea nuevos esquemas de conocimiento, desarrollo los 4 estadios cognitivos: sensorio motor, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales. Y en cada uno de estos estadios el nivel de aprendizaje del niño va creciendo gradualmente.

Con forme a nuestro proyecto decidimos tomar estos aspectos de la teoría de Piaget ya que para la enseñanza de las operaciones básicas en matemáticas es de gran ayuda implementar el juego para el aprendizaje ya que por medio de la interacción con el objeto el niño desarrolla su acomodación y crea un nuevo conocimiento, las operaciones básicas empiezan en el estadio pre operacional y es ahí donde se da la reversibilidad del pensamiento. Es por eso que el juego y la experimentación serán los mejores aliados para el aprendizaje de las operaciones básicas.  

Tomando en unta lo anterior encontramos que el trabajo de Frida Díaz Barriga es muy importante puesto que nos habla sobre Estrategias para el aprendizaje significativo, ya que nos menciona que la educación que se imparte en el aula no se queda en ella si no que trasciende a  la vida de los alumnos a su realización personal y a su contexto cultural, también debemos tomar en cuenta que no todos los individuos aprenden de la misma manera y que debemos tomar en cuenta sus distintos tipos de aprendizaje e incluirlos a la hora de enseñar algo. Podemos lograr que el alumnos memorice algo  pero ¿Que gana el con eso? ¿Acreditar una materia? Lo que en realidad se debe lograr es un aprendizaje significativo por medio de la comprensión de la información y su aplicación en la vida diaria, mediante la adquisición de saberes e incluirlos en los saberes previos para así lograr estructuras de conocimiento por medio de la asociación, esto se puede lograr si los contenidos se le presentan a los alumnos organizados de una manera conveniente siguiendo una secuencia lógica, organizados e interrelacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com