ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET

MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza, en 1896. Falleció en 1980. La Teoría Genética de Jean Piaget, no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, se centra en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento.

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e independientes: la “adaptación” y la “organización”. Mediante la adaptación (entrada de la información) se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.

En teoría el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero justamente para avanzar en el nivel de inteligencia el desarrollo requiere del “desequilibrio” para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.

La inteligencia se desarrolla así por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización por su parte es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

Debido a la interacción entre adaptación y organización en cada momento o estadio del desarrollo del individuo se origina una determinada forma de organización. Es decir una determinada y distinta en cada caso estructura intelectual. Así durante la etapa sensorio-motora el niño adquiere estructuras simples que permiten acceder a una etapa preoperatorio de inteligencia intuitiva hasta llegar a la etapa de las operaciones formales en la que el sujeto llega a manejar el pensamiento científico.

Para el desarrollo y construcción de las estructuras cognitivas es necesario además que entren en juego la maduración física la experiencia o interacción con el medio y la equilibración o autorregulación puesto que las nuevas estructuras sólo se construyen mediante la superación de una serie de inconsistencias desequilibrios o perturbaciones.

El aprendizaje dependerá por tanto del grado de desarrollo y habrá de estar en relación con el nivel operativo: el aprendizaje se sirve y depende del desarrollo y no al revés. O lo que es lo mismo el desarrollo precede y limita la posibilidad de aprender. No se podría de este modo realizar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento del desarrollo del sujeto: el aprendizaje habría de orientarse de acuerdo con la evolución.

En el proceso del conocimiento las estructuras cognitivas previas condicionarían el aprendizaje el que a su vez modificaría y transformaría tales estructuras y las prepararían para nuevos y más complejos aprendizajes.

Piaget y sus seguidores hicieron importantes aportaciones al campo educativo a partir de su teoría entre esas ideas cabe mencionar las adaptaciones necesarias de realizar según el nivel de desarrollo del alumno como por ejemplo el diseño de objetivos de aprendizaje adecuados. Así también han de plantearse métodos de enseñanza y aprendizaje más activos debido al papel constructivo que se atribuye al alumno a la hora de manejar el conocimiento.

MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

Lev S. Vygotsky, nació en 1896. Falleció en 1934. Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural a través del cual sostiene a diferencia de Piaget que ambos procesos desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa en palabras del mismo Vygotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. La zona de desarrollo potencial estaría así referida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com