ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría general de los sistemas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

La teoría general de los sistemas

La teoría general de los sistemas fue concebida por el biólogo Ludwing von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de conceptualizar los fenómenos que la ciencia clasista no podía explicar. Para proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencia sociales como las naturales, y con esto la TGS aplicada a la Psicología integra los enfoques biológicos, dinámicos y sociales.

Sistemas cerrados y sistemas abiertos:

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica. Los subsistemas son componentes del sistema. Hay dos tipos de sistemas: los abiertos (sistemas vivos) y los cerrados (las maquinas). Los sistemas cerrados tienen menos contacto con el medio externo por que solo utilizan limitada energía y tienden a la destrucción, mientras que los sistemas abiertos tienden a una interacción permanente con el medio externo intercambiando materia, energía e información.

Totalidad, objetivo, equifinalidad, protección y crecimiento y equipotencialidad:

“El todo es más que la simple suma de sus partes”,  es el concepto de totalidad que establece la  TGS donde esto significa que los componentes del sistema constituyen una organización en la que la conducta y la expresión de cada uno influyen y es influida por todos los otros.

El principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos y viceversa, y esta influido po su propia naturaleza. En teoría, en los sistemas existen dos fuerzas: protección y crecimiento, que permiten que el sistema se mantenga estable y se adapte a situaciones nuevas.

El principio de equipotencialidad lleva implícita la idea de que pueden obtenerse diferentes resultados a partir de una misma situación inicial, esto implica que no se pueda hacer una predicción determinativa, por lo que puede haber casualidad lineal (relación matemática) y casualidad circular que implica que todo es principio y es fin.

Se acepta al cerebro como un sistema abierto que alberga subsistemas donde sus procesos son circulares, tiene principio y fin, para avanzar los resultados deben ser lineales. Pero un evento traumático puede dañar este subsistema (por ejemplo: violación, fobias etc) y con ello el proceso sigue siendo circular pero el resultado no es lineal y con ello el sujeto no puede vencer esa conducta (ej.: miedo, ansiedad, etc.)

En el caso de las obsesiones tantos los procesos mentales como los resultados son circulares por lo que el miedo al cambio no les permite avanzar. En el caso del Alzheimer se bloquea el resultado final.

La familia, también es un sistema y pueden ser tanto cerrados como abiertos, por ello una familia con sistema cerrado tiene muy poco intercambio y contacto con el medio externo, situación que limita el desarrollo individual de sus miembros y con ello reglas anticuadas y rígidas basadas en un fuerte sistema de creencias. En cambio las familias con sistemas abiertos son dinámicas, la comunicación es abierta y se permiten opiniones, propicia el contacto externo lo que da como resultado individuos seguros de sí mismos con capacidad de adaptación y de ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com