ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El hombre, como ser pensante, se siente desconcertado ante fenómenos observables y que escapan a su razonamiento, se pregunta constantemente el “¿cómo?”, y “¿por qué?”, de aquellos fenómenos que lo rodeaban. En tiempos remotos, a todas sus dudas, se les atribuía un origen divino o legendario. Con el paso del tiempo, preguntas específicas, generaban preguntas aún más generales, y las vagas respuestas obtenidas conllevaban interrogantes aún más engorrosas, el misticismo y la religión, ya no lograban convencer del todo a una más evolucionada mente humana; surgió entonces la necesidad de encontrar pruebas para comprobar o desechar las respuestas a tales fenómenos, por ende, la religión y el misticismo fueron desplazados por la ciencia (un conjunto organizado de conocimientos sobre materias determinadas, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos), la que en el día de hoy es la encargada de recopilar información para la formulación de teorías, las cuales, de alguna u otra forma han dado supuestas soluciones a problemas ancestrales de los seres humanos.

En la actualidad, asimilando, y siendo testigos presenciales de cada vez más grandes problemas y situaciones a los que nos enfrentamos ya sea en actividades sociales, empresariales, políticas, económicas o ecológicas, en donde las soluciones factibles conllevan interacción con todos los participantes, y que al ser complejas, con “totalidades” o “sistemas”, implican por lo tanto, una reorientación de cómo debemos enfocar el problema.

Un ejemplo claro de éste nuevo enfoque, queda plasmado con el siguiente enunciado: “Es necesario conocer el pasado, para entender el presente y proyectarnos hacia el futuro.”

La TGS a través de la historia se ha planteado filosofías y métodos para analizar y desarrollar modelos, a partir de los cuales pueda intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de la globalidad que es el universo. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo de universo.

La Teoría General de Sistemas, aparece entonces, como una teoría de teorías, entendiéndose ésta, como un sistema (conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico, sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema) lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, que buscan reglas de valor general, que a su vez permiten extraer consecuencias de dichas hipótesis, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La Teoría General de Sistema, a groso modo es un marco conceptual y metodológico, originado por la necesidad de establecer lineamientos o de estructurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com