ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Tesis  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

general de sistemas.

ENSAYO

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Introducción

La escuela sistemática surgió tras la investigación del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, quien elabora una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias; a esta teoría, que fue investigada más tarde se la conoció como la TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. Los escritores que han influido en la escuela sistemática a parte del ya mencionado artículo, incluyen a Chester Barnard, Russell Ackoff, Kenneth Boulding y William Scott.

Alrededor de la década de 1960, la inclusión de la teoría de sistemas en la administración demostró que ninguna organización existe en el vacío ni es autónoma y libre en su funcionamiento, por el contrario cada organización vive y opera en un ambiente, el cual recibe insumos, entradas y salen sus resultados.

Historia

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudiera ser utilizada por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada Teoría General de los Sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isomorfismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La TGS no busca solucionar problemas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

• Los supuestos básicos de la TGS son:

o Tendencia a la integración de las diversas ciencias.

o Estudiar campos no físicos del conocimiento científico.

o Orientarse a la teoría de sistemas que puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

o Aproximación al objeto de la unidad de la ciencia.

o Integración en la educación científica

• La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

o Los sistemas existen dentro de los otros sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

o Los sistemas son abiertos: Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.

o Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.

Definición

Conjunto de elementos que interactúan entre sí, en la búsqueda de un objetivo, formando una actividad, operando sobre datos, energía, materia y con ello proveer información/energía/materia.

Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia, los límites entre el sistema y su ambiente admiten cierta inequidad.

Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo trans-disciplinarias.

Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales

Según su entitividad: Los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos.

• Reales: presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir).

• Ideales: son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas.

• Modelos: corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos

Con relación a su origen: Los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.

Con relación al ambiente: Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes, tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden, autor-referencialidad, auto-observación, auto-descripción, auto-organización, y reflexión.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN

Alrededor de la década de 1960, la inclusión de la teoría de sistemas en la administración, demostró que ninguna organización existe en el vacío ni es autónoma y libre de su funcionamiento. Por el contrario, cada organización vive y opera en un ambiente del cual recibe insumos y entradas (materiales, energía, información) y de él salen sus resultados (productos, servicios, información). En este ambiente se hallan los mercados con los cuales se relaciona e interactúa la organización, y de los cuales depende. Por tanto, la organización, es vista como un sistema, que opera en un ambiente y depende de él para obtener insumos y entregar productos o servicios.

Los orígenes de éste enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito y está compuesto por partes que se interrelacionan. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. El enfoque de sistemas, dice que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt