ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Sistema según Chiavenato :

Conjunto de elementos (subsistemas) que se interrelacionan de manera dinámica (interacción e interdependencia), formando una red de comunicación y relación en función de una interdependencia recíproca. Desarrollan una actividad que constituye el proceso del sistema para conseguir los propósitos para los cuales éste fue creado.

Definición de Teoría General de Sistemas:

Ludwig Von Bertalanffi (1901-1972), biólogo Alemán intentó encontrar una explicación científica sobre el fenómeno de la vida; responder a la pregunta central de la biología: ¿qué es la vida?. Si bien no pudo dar respuesta a esta pregunta crucial, se acercó a su resolución con ideas que transformaron radicalmente nuestra visión del mundo: el todo es más que la suma de sus partes; el todo determina la naturaleza de las partes; las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo; las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. Todo tiene que ver con todo. Este paradigma fundó los orígenes de La Teoría General de Sistemas, que en nuestro caso lo hemos aplicado estudiar la empresa; considerándola como un ente fundamental para la sociedad, dentro de un "sistema", susceptible de ser afectado y afectar a todos los actores involucrados dentro del entorno empresarial y social, interrelacionados e interdependientes entre sí para cumplir objetivos individuales y del conjunto.

Según la TGS no podemos describir las propiedades de un sistema si consideramos sus elementos en forma separada. Los comprenderemos sólo si los estudiamos en forma global involucrando todos los subsistemas y sus interdependencias (enfoque sistémico).

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1.- Los sistemas existen dentro de sistemas.

2.- Los sistemas son abiertos.

3.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Características de la Teoría General de Sistemas:

1.- Propósito: Todo sistema tiene un objetivo, este define las relaciones entre ellos y la distribución de cada uno (jerarquía).

2.- Totalidad: Existe una relación causa y efecto entre las diferentes partes del sistema, todo lo que afecta a un elemento afectará a cada una de sus partes y esa alteración producirá un ajuste de todo el sistema (las partes y el Todo). De estos ajustes se derivan la Entropía y la Homeostasis.

3.- Entropía: Tendencia de los sistemas a la desintegración a medida que aumenta la información. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com