ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

RECURSOS NMEMOTÉCNICOS

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación y factores fisiológicos como el estrés y el sueño.

El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podría depender de qué representaciones mnemónicas hace cada individuo. Esto significa que unas personas «crean» su memoria de forma más efectiva que otras.

La mnemotécnica son un conjunto de recursos que se emplean para recordar algo que, a priori, podría resultar difícil de memorizar (es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa).           Los recursos mnemotécnicos se pueden emplear en el día a día, para recordar la lista de la compra, o las empresas a las que hay que enviar correspondencia en el trabajo.

Pero la mnemotécnica es, sobre todo, muy efectiva cuando se aplica al estudio y a la memorización para el estudio.

Técnicas de memoria hay muchas, y cada estudiante puede encontrar aquellas que le resulten más prácticas y sencillas, aunque hay algunas que suelen dan muy buenos resultados a todos los estudiantes:

  • Asociación. Muy práctica cuando lo que hay que aprender son largas filas de nombres o varios puntos de un tema, consiste en asociar cada uno de los términos con algo que se conoce, por ejemplo equipos de fútbol y sus jugadores, o estilos musicales, o libros leídos. También se pueden asociar en función de la letra con la que empieza cada uno de ellos, o con un número.
  • Musicalización. Elegir una melodía y "cantarla" mentalmente mientras se estudia también es una buena forma de aprender temas extensos y textos complejos, incluso en otros idiomas
  • Humor. El humor sirve para aprender ¡y cómo! Dar un toque "divertido" a personajes históricos, a escritores o a fórmulas matemáticas poniéndoles voces y haciendo que sean ellos mismos los que se expresen, pero de una forma divertida, resulta muy práctico para aprender cualquier cosa.

Los recursos mnemotécnicos requieren de práctica, pero resultan muy útiles para memorizar y aprender de forma más sencilla.

                                                     [pic 1] 

La mnemotecnia consiste en la capacidad de crear recursos para recordar palabras, fechas, nombres, etc., es decir, cualquier cosa que nos sea difícil de memorizar, bien porque son nuevas y las acabamos de aprender, o bien porque es un número amplio de conceptos o de tareas. Esta disciplina se ha usado principalmente en matemáticas (para recordar fórmulas complejas) y en Historia (para poder asociar fechas a los acontecimientos o personajes).

La memoria no es una zona de nuestro cerebro donde se acumula espontáneamente todo lo que pasa por delante de nuestros ojos o alcanzan nuestros oídos.

Es el resultado de tres procesos sucesivos:

  1. El primero, la entrada sensorial, es responsable de mantener durante períodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos, y así dar al cerebro un poco más de tiempo para realizar el análisis del estímulo.
  2. El segundo de conservarlos perdurablemente, facilitando el repaso, o darle sentido.
  3. El tercero de recuperarlos, cuando se trata de un recuerdo.

Un olvido pude provenir de una disfunción de cualquiera de los tres.

Para ser un buen aprendiz de una lengua extranjera es imprescindible el manejo del vocabulario en español. De este modo se conseguirá una mayor competencia en diversos ámbitos y situaciones a las que se enfrenten los estudiantes. Los mecanismos que se presentarán a continuación son realmente útiles.

Que un estudiante aprenda con mayor rapidez un vocabulario específico no es muy relevante, lo importante es que el estudiante pueda retener en su memoria los conceptos y los vocablos enseñados en el aula para que pueda elaborar un lexicón propio de la lengua extranjera y tenga al alcance palabras para cualquier situación que se le plantee para poder salir airoso de todas ellas.

Todos hemos experimentado lo difícil que resulta aprender ciertos vocablos de una lengua extranjera, o incluso de la propia. Es por ello que tener al alcance ciertos mecanismos o trucos para enseñar a nuestro alumnado las palabras que presentamos resulta muy beneficioso tanto para ellos como para el profesor.

[pic 2]

Para entender el mecanismo de la mnemotecnia debemos entender el funcionamiento de nuestra memoria. Disponemos de tres tipos de memoria:

  • La memoria sensorial: es el primer contacto entre nuestra cabeza y el mundo que nos rodea. Dura un periodo de tiempo muy breve (entre 1 y 4 segundos) y recibe lo que percibimos de modo visual (imágenes en la cabeza) o auditivo (palabras o sonidos en la cabeza)
  • La memoria a corto plazo: la información de la memoria sensorial pasa a ésta, que la mantiene activa durante un tiempo breve (15 o 20 segundos); si queremos alargar estos segundos de memoria podemos usar técnicas mnemónicas como la visualización de la palabra en nuestra cabeza en forma de imagen (agenda visioespacial) o la repetición de las palabras para nuestros adentros (bucle fonológico); aunque pese a ello no lograremos recordar más de 15 elementos.
  • La memoria a largo plazo: lugar de almacenamiento de recuerdos, instrucciones, léxico… ya que dispone de una gran capacidad, a diferencia de las anteriores. Es la memoria concebida como memoria general. Esta memoria está dividida en dos secciones:
  1. La memoria declarativa: utilizada para expresar hechos y conocimiento del mundo.
  2. La memoria procedimental: se encarga de almacenar las instrucciones y procedimientos para llevar a cabo una tarea.

          [pic 3]

Ya sabemos cómo funciona la memoria, ahora necesitamos saber qué hacer para almacenar el vocabulario y las reglas nuevas que se van aprendiendo. El profesor debe saber que él no tiene que hacer toda la tarea de explicación de nuevos vocablos nada más presentarlos, de hecho, sólo tiene que facilitarle herramientas al alumno (contextualizando el vocabulario nuevo, por ejemplo) para que sea él mismo quien haga el esfuerzo de suponer y descubrir el significado de la nueva palabra. De este modo, el procedimiento de aprendizaje es más profundo e intenso puesto que obliga al estudiante a pensar y a recurrir a sus propios conocimientos y nos aseguraremos un éxito mayor a la hora de memorizar las palabras. Si centramos nuestra atención en trabajar de forma más intensa las palabras cuando están en la memoria a corto plazo, más posibilidades tendrán de pasar a la memoria a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (368.5 Kb)   docx (189.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com