ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En El Desempeño De La Profesión


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

La Ética en el Desempeño de la Profesión

Para comenzar se definirá los siguientes conceptos y con esto llegar a un desarrollo más profundo del tema.

La Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La Ética también estudia a la moral en toda su perspectiva, desde su definición hasta su práctica, y en cierta forma se relaciona con ella y con la acción humana, ya que define quiénes somos con nuestras acciones.

Cuando hablamos de un desempeño profesional, nos referimos al desarrollo de las destrezas y habilidades que se adquieren en el aprendizaje de un área específica profesional. Es el desenvolvimiento como profesional ya sea en una empresa o individual, donde la persona demuestra su capacidad para abordar situaciones de su área. Como por ejemplo: un doctor puede desenvolverse como profesional en un hospital a nivel empresa o en una clínica a nivel individual.

Por lo tanto uniendo estos conceptos podemos decir que en el desempeño de una profesión existen normas y procedimientos a seguir escritos en un Código de Ética, que nos llevan al funcionamiento correcto de una profesión.

El Colegio de Psicólogos de Guatemala ha creado un Código de Ética del Profesional en Psicología donde están escritos diferentes principios los cuales no se pueden pasar por alto. El Psicólogo recibe una sanción cuando falta a alguno de estos principios importantes en el desempeño profesional.

En esta instancia el profesional debe rendir cuentas a la sociedad con el desempeño honrado y claro de su trabajo. Dentro del desempeño de la Psicología el Código de Ética le da normas al psicólogo en el que de mostrarse como docente: dando la enseñanza adecuada a futuros colegas y haciendo uso de su conocimiento para instruir al paciente, investigador: leyendo e investigando nuevas técnicas y métodos, innovando su conocimiento e interventor: siendo partícipe y guía de las posibles soluciones en la vida de sus pacientes.

Con todo esto, la Ética nos dice cómo debemos actuar y reaccionar ante ciertas situaciones, y qué debemos hacer cuando una situación que se presenta, como es el caso de poder denunciar casos en los que puede llegar a presentar un peligro para la vida del paciente (abusos sexuales, abortos, suicidios, etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com