ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la investigación documental


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON SERES HUMANOS

La investigación social como su mismo nombre lo indica, su objetivo es la sociedad, y su objeto de estudio es el ser humano como sociedad. El objeto de estudio es el nombre en específico y la relación con su entorno. Ante esto surge la cuestión de si el honre es visto solo como un conejillo de indias o si hay valores sociales que interfieren al momento de trabajar con él.

El hombre es la principal fuente de información si no es que es la única., como investigadores sociales los científicos que interfieren en esto constantemente tienen que experimentar con la mente humana y el comportamiento para poder llevar a cabo la investigación social.

Como investigadores sociales se tiene que mantener cierta postura ante todo, para saber diferenciar y mantener una distinción entre el trabajo, la ética laboral y la vida social, de estos elementos dependerá el éxito o el fracaso de la investigación. El cómo se considera y se da lugar al ser humano (objeto, experimento, animal, ser vivo, etc.) es lo que determina nuestro comportamiento hacia los demás. La forma en que diferenciamos la realidad de la situación y su naturaleza también infiere mucho, así como el carácter de la persona.

En la película “El experimento” se puede observar y analizar una situación muy peculiar, en la cual se presenta una investigación con cierto número de personas y como es que se clasifican para representar personajes en específico de acuerdo a su estabilidad psicológica y carácter personal. Algunos representan elementos de la policía y otra proporción representan los presos de una cárcel. En la película se puede observar que los elementos de policía desde el primer día pierden la noción de que están en trabajo con seres humanos iguales a ellos y comienzan a perder l control de su comportamiento, haciendo así que la investigación salga de control, es muy interesante observar cómo es que olvidan por completo que horas antes los presos eran sus amigos, que son seres humanos iguales que ellos y que estaban dentro de un experimento solamente. Olvidaron sus valores como personas, y lo que es aún más importante los investigadores decidieron no detener el experimento y continuaron para ver lo que ocurría sin pensar en lo que los presos estaban viviendo. Olvidaron ponerse en el lugar de los afectados y de sus familias, provocando así la muerte de una persona involucrada por no saberse detener a tiempo.

Está bien dicho que el ser humano es un “animal” el que gobierna la tierra para ser exactos, sin embargo todos somos seres vivos y si bien no pertenecemos a la misma especie, tenemos vida y es lo que nos hace iguales, todos tenemos esa aferración a la vida.

Las demás especies se protegen entre ellos, luchan por su territorio, pero el hombre es el único que mata a sus mismos miembros y en algunas ocasiones simplemente por placer. Sin embargo también somos la única especie que poseemos conciencia y razonamos. Dentro de la investigación social, todas estas situaciones y la postura del investigador tiene que estar bien definida pues son pilares fundamentales para poder llevar a cabo investigaciones tan delicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com