ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones del niño recien nacido


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Las emociones del niño recién nacido

En los primeros meses de vida es habitual que los recién nacidos puedan pasar del llanto a la risa de un instante a otro, muy fácilmente. Estos cambios son producto de sus emociones y es característico que en la primera etapa de la vida se expresen de manera muy potente, la cual va disminuyendo en cada etapa del crecimiento, donde él bebe va encontrando formas para tranquilizarse, según su proceso de maduración.

Los recién nacidos poseen un limitado registro de emociones que están ligadas a la satisfacción de las necesidades básicas, son capaces de expresar emociones como: sorpresa, placer y malestar. Sin embargo, existe un elemento esencial para el desarrollo de estas emociones en el recién nacido, este elemento es el apego.

-Emociones negativas

Angustia: es la primera emoción que se puede percibir en el recién nacido y está reflejado por:

  • El llanto, este es el primer método de comunicación que usa el bebe debido a que no posee otro recurso más elaborado como el lenguaje para expresar lo que siente, es por esta razón que para los padres se transforma en la primera señal urgente que deben atender. Principalmente el llanto se presenta cuando el recién nacido tiene hambre o se siente incómodo, además cuando se produce un sonido fuerte, una pérdida de apoyo de su cuidador o la presencia de un objeto amenazante, este es el momento donde él bebe requiere ser consolado y necesita afecto.

Tristeza (o sensibilidad a ella):

  • se manifiesta principalmente en bebes de madres deprimidas y aparece también ante estados de ánimos negativos en los cuidadores, si una madre o cuidador aparece triste o deprimido frente al bebe, este responderá apartando la mirada de ella y quejándose llevándolo al llanto.

Miedo (desconfianza): se observa una repentina suspensión de la respiración, se sujeta al azar de lo que esté más cercano, cierra los párpados, contrae los labios y llora.

  • se genera un estado de desconfianza ante los extraños o su propio cuidador, debido a que él bebe puede sentir inseguridad y la falta de apoyo de estos

-Emociones positivas

Interés y sorpresa: los recién nacidos se muestran con los ojos muy abiertos cuando algo atrae su atención

  • es un estado de alerta activa donde el recién nacido se ve interesado por objetos visuales y los diferentes sonidos a su alrededor, este intentara responder con movimientos.
  • La voz de la madre puede producir un estado de interés en el recién nacido, además de cosas como los colores de la habitación que lo rodea o los diferentes objetos que decoran su entorno.
  • Es en este momento donde el cuidador puede aprovechar la ocasión para estimular al recién nacido con coloridos juguetes, canciones y sonajeros

sonrisa: los recién nacidos la presentan ante estados fisiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com