ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conductas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué acciones debe llevar a cabo la educadora para favorecer las actitudes prosociales en los niños en edad preescolar y cuales para disminuir las tendencias agresivas y positivas de que puedan presentar algunos niños?

Es difícil para los niños adaptarse a la escuela, tiene que aprender nuevas conducta, tiene que aprender a respetar reglas, se incorporas a él nuevas obligaciones, tiene que aprender que no es único en el aula y a parte de él hay otros niños que también quieren y necesitan cierta atención.

El niño ha logrado conocer la sociedad infantil, en la cual es él quien va elegir su papel protagónico, y la maestra en quien va adentrar al niño a esta sociedad, de ella dependen lo favorable y lo significativo que sea esta etapa en su vida.

“La conducta prosocial aumenta con el ingreso al preescolar. Conforme se perfeccionan sus habilidades cognoscitivas, el niño aprende a interpretar lo que los demás piensan, sienten y dicen, aprendiendo, además, cómo sus acciones los afectan y cómo reaccionarán. En consecuencia, aprenden a coordinar sus acciones con otros y a colaborar para alcanzar una meta.” (Meece, Judith: N/A; pág. 299).

Sabemos que cuando el niño entra al preescolar ya lleva un determinado grado de aprendizajes lo mismo pasa con la conducta, y aunque nos encontramos con niños serios, unos más alegras que otros, unos hacen amigos más rápido, etc. todos han tenido una experiencia con el medio social y afectivo.

En el hogar el principal portador de estas conductas es la familia, ya que de ella depende mucho como sea la conducta del pequeño en la escuela, pero uno vez que el niño ha dado este gran pasó el papel que antes era de la familia pasa a ser parte de la educadora.

¿Qué tiene que hacer la educadora? ¿Cómo debe de actuar para favorecer las conductas prosociales de los niños? La educadora en un primer momento y el más importante es que los niños confíen en ella, a partir de ahí ella podrá detectar las debilidades, preferencias, gustos, fortalezas etc. de los niños, no hay nada mejor que partir de esto. Así mismo ella tiene que diseñar una serie de estrategias en las cuales el niño sea el más beneficiado, y no solo el sino también su proceso de socialización.

La interacción que se da alumno maestro, debe de ser una de la más favorables a través de ella el maestro podrá a poyar a su alumno, ayuda que no solo va rendir frutos en la edad preescolar sino en el transcurso de su vida.

A esta edad la maestra, cuenta con uno de los recursos más agradables para el niño, el cual podrá convertir en uno de los recursos más propicios para cualquier estrategia que utilice, el juego, a esta edad el niño ocupa la mayor parte de su tiempo jugando o pensando a que quiere jugar. En vez de prohibirlo porque no asociarse con él para que logre un mayor y mejor resultado.

La maestra, a la hora de aplicar estas estrategias debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com