ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

LA CONDUCTA

En este ensayo, hablare de lo que es la conducta, y de algunas de las interrogantes que acompañan este tema, como el saber si la conducta es innata o se forma, como puede ser moldeada y por último, el porqué ante los mismo estímulos cada individuo reacciona de una manera diferente.

Para contestar a estas preguntas, primero debemos de saber que es la conducta, la palabra conducta proviene del verbo conducirse, esto es dirigirse hacia algo o alguien. Para mí la conducta es, un conjunto de actos de un hombre o un animal hacia cierta situación, y con esta podemos ver más de lo que se muestra con las palabras, se podría decir que esta revela los verdaderos pensamientos, los propósitos y los ideales.

Mi opinión sobre la primera pregunta del tema, si la conducta es innata o se va formando con el tiempo, yo considero que esta va siendo formada conforme pasa el tiempo y más que nada conforme a las experiencias del individuo, ya que no puede ser posible que desde el nacimiento sepamos como reaccionaremos a una situación que no conocemos aun.

Aunque también debo reconocer que una parte de la conducta es regida o formada por nuestra genética. La combinación de genes en cada ser humano, influyen en su desarrollo biológico y determina en cierta parte la conducta. Y sobre esta estructura genética actúan otros factores externos.

Un ejemplo sobre esto que podemos observar en nuestro mundo, podría ser el de una persona que nació con una discapacidad, digamos una persona invidente, su genética lo está privando de ciertas cosas, y se puede esperar que su conducta sea diferente a la de una persona con todos sus sentidos intactos, como se podría esperar que sea una persona apática ante la vida, pero su conducta va a depender de su medio ambiente, ya que si esta persona a lo largo de su vida recibió apoyo, y motivación para sobresalir, no tiene por que mostrarse de esta manera, si está rodeado de un medio ambiente que lo dispone a las dificultades que se encontrara, su conducta no tiene por qué ser la que se esperaba.

Y es cuando regresamos a lo mismo, a que la conducta se va formando día a día, ya que está regida principalmente por nuestro medio ambiente, aunque bien se podría decir que no podría existir la conducta sin alguno de ambos factores. Y que la conducta es una mescla entre lo genético y todo lo que nos rodea.

La segunda interrogante de este tema, es como puede moldearse la conducta. En psicología encontramos varios métodos que se utilizan para el moldeamiento de ciertas conductas, y en su mayoría, los autores están de acuerdo que es a través de refuerzos tanto negativos y positivos, castigos y recompensas.

Se podría decir que la conducta está regida por varios principios, algunos de ellos son la motivación, causalidad y la finalidad. Toda conducta es causada, esto quiere decir que obedece a una causa, y se considera que la motivación influye en ella, ya que siempre persigue una finalidad. Gracias a estos principios es más factible el moldeamiento de la misma.

Ejemplos de esto lo podemos observar en todos lados en nuestra vida cotidiana, un ejemplo puede ser la conducta de un niño que le teme a la obscuridad, y por esa razón se rehúsa a dormir en su habitación por sí solo. Una manera en que se puede cambiar esta conducta, puede ser utilizando recompensas y dándole algún refuerzo positivo, como puede ser algún juguete con el que el niño se sienta seguro, y la recompensa se le otorgara al siguiente día, ya que haya logrado dormir en su cuarto, esto motivara al niño a cambiar su conducta con respecto a esa situación.

Otra situación que es muy importante tomar en cuenta referente a los refuerzos, castigos y recompensas, es que hay que saber cuándo y en qué manera aplicarlos. Muchos de nosotros cuando nos hablan de recompensa, de inmediato pensamos en dinero o cosas materiales, es por eso que creo que se debe de ser muy cuidadoso en este aspecto, porque si solo se ofrece este tipo de cosas como premio, en cierta manera afectamos a las personas a las que se les da, ya que al momento de que se le pida cambiar cualquier tipo de conducta, de inmediato se esperara algo de esta índole y no siempre se puede acceder a esto.

Es por eso que yo considero, volviendo al ejemplo anterior que la recompensa, podría ser que el niño realice una actividad de su agrado, o simplemente unas palabras que lo motiven a continuar con la conducta, no necesariamente necesita ser algo material.

Y por ultimo abordare la última cuestión de este tema, la cual es, porque los individuos reaccionan de diferente manera ante la misma situación. Una razón de esto sería un conjunto de hechos anteriores y no el resultado de estos mismos. En otras palabras seria, por las experiencias que se han tenido a lo largo de la vida. Las conductas difieren entre sí porque los sujetos se encuentran en situaciones distintas, tienen diferencias individuales, y se persiguen fines diferentes.

Se debe de tomar en cuenta principalmente las diferencias individuales de cada individuo, yo creo que esa es uno de los factores más importantes, para la reacción ante un estimulo, y es que cada individuo posee diferentes aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores, hábitos y actitudes, diferentes.

La reacción también varia con la naturaleza del estimulo y con la situación en la que se da, un ejemplo para poder explicar esto de una mejor manera, podría ser la muerte de una mascota, esto le paso a dos individuos, su mascota murió de la misma manera, atropellada por un automóvil, mientras que uno de ellos está envuelto en un mar de lagrimas el otro lo toma con mucha calma, tal vez siente un poco de tristeza pero no la suficiente como para no poder continuar su vida, como antes. El primer individuo, ante tal perdida, se siente demasiado triste, tanto que desatiende sus actividades normales, porque no concibe la vida sin su mascota.

Para ver el porqué de cada conducta tendríamos que conocer los antecedentes de cada uno, tal vez para el primer individuo era su primera mascota, mientras que para el segundo, era una de tantas, o tal vez el primer individuo tubo una experiencia similar con otra mascota y lo cual le mueve sentimientos pasados, o simplemente es una persona demasiado sensible , mientras que el segundo individuo prefiere reprimir sus sentimientos, para no sentirse vulnerable o simplemente no estaba tan apegado a la mascota.

O tal vez en el momento del accidente cada uno estuviera en un entorno diferente, a lo mejor el primer individuo se encontraba solo, sin ninguna persona que le sirviera como apoyo, o que le diera palabras de aliento, mientras que el individuo se encontraba rodeado de seres queridos quienes lo apoyaron, para que este suceso no fuera tan agobiante para él. Simplemente el hecho de que cada uno tenga un temperamento completamente opuesto al del otro es una razón más para la conducta de cada uno.

Considero que existen razones infinitas por las que respondemos de diferente manera, y que la conducta es simplemente una reacción frente a las circunstancias de la vida, y que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestra reacción.

En conclusión, la conducta es, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada hombre manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de intimo, la conducta lo tiene de externo, es la personalidad pero manifiesta, es la manera de ser, pensar, sentir, tomar decisiones, expresada hacia el exterior a través de diferentes formas de expresión.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt