ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Debilidades Humanas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 8

LA DEBILIDAD Y LAS LIMITACIONES HUMANAS

Sófocles ve la vida un lugar de dolor que solo puede dar paso a más dolor. El dolor el sufrimiento, la tristeza y el miedo son compañeros inevitables de la vida humana.

Cuando lo serio se vuelve interminable y parece acaso definitivo, sobreviene el sufrimiento y desaparece la alegría todo parece entonces destinado a fracasar y el mal, el llano, la enfermedad y el cansancio despliegan sus sombrías alas sobre nosotros.

El fracaso es insuperable, más valdría, entonces, resignarse. “El placer es mas profundo aun que el sufrimiento.”

Los protagonistas del dolor son los débiles, los miserables, los enfermos, los que sufren soledad y desamparo, los ancianos y los que aun no han nacido. Podemos en cualquier momento ser protagonistas del sufrimiento.

PSICOLOGÍA DEL DOLOR, SUFRIMEIENTO, MIEDO, TRISTEZA.

El dolor existe porque somos vivientes y la psicología de todo ser vivo incluye el sentirse atraído por lo bueno para el, mediante el placer y la esperanza y estar molesto y asustado por lo que supone un mal.

Si tratamos de excluir el sufrimiento, o la posibilidad del sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libre, descubriríamos que para lograrlo seria preciso suprimir la vida misma.

Es el dolor el que nos invita a ir al medico, a curar la herida a poner remedio etc. <<el dolor es una señal al servicio de la vida ante lo que represente una amenaza para esta >>.

El esfuerzo es el gasto de energía consiguiente a toda acción humana. No hay acción sin esfuerzo y gasto. El mal es privación de bien, de ausencia de vida, orden y plenitud: debilidad .El mal es la detención de mí ser.

El deseo o amor inclina a poseer el bien presente, lo cual causa placer y a rechazar el mal presente por el dolor que provoca; causa del dolor es el mal, en cuanto me causa un daño sentido.

<<En el placer hay una cierta liberación y fuga de la corporalidad percibe ingrávida y ligera, el placer y dolor son reacciones contrarias y paralelas solo hasta cierto punto puesto que el abandono en la experiencia dolorosa es casi automático.

El dolor del cuerpo es personal pero infinitamente menos intimo que el dolor moral. En el sufrimiento intervienen la memoria, la imaginación y la inteligencia.

Cuando sufre, el hombre se duele por anticipado o por un dolor ya pasado que se recuerda. Las formas de dolor mas especificas son la tristeza y el miedo o temor.

La tristeza procede de la carencia de lo que se ama, causada por la perdida de algún bien amado o por la presencia de algún mal contrario. El temor, en cambio se refiere a un mal futuro, al que no se puede resistir.

El miedo es un sentimiento de impotencia, los remedios de la tristeza son el placer, el llanto, los amigos, la verdad, el sueño y el descanso. Los remedios para el miedo son la esperanza.

EL HOMBRE DOLIENTE: SALUD Y ENFERMEDAD

El hombre, al hacer el dolor físico, lo interpreta, lo aterroriza y lo convierte en sufrimiento.

El sufrimiento es una etapa necesaria para la madurez plena, allí donde no se acierta a integrar una determinada situación dentro de un contexto de sentido, allí comienza el sufrimiento.

Es falso pensar que la salud es mera ausencia de enfermedad o puro bienestar físico, la salud es la armonía del alma, la armonía psicofísica del yo y su cuerpo.

En medicina la salud como el silencio delos órganos como un vacio de sonidos corporales que hace que la corporalidad se sienta mas ligera.

La salud es un trabajo constante. Salud consiste en la defensa victoriosa. Estar sano requiere pues mucho trabajo afirmar que alguien efectivamente lo esta debe (tener un buen estado de salud).

Encontrarse bien no sólo orgánica, sino psíquicamente, estar en forma, para actuar con normalidad en la vida social y profesional.

La enfermedad por el contrario, es un estado intermedio entre la salud y la muerte, es siempre consecuencia de una enfermedad; la enfermedad es un modo doloroso y anómalo de la vida de la persona, reactivo ante una alteración del cuerpo determinada psico-orgánicamente.

EL SENTIDO DEL DOLOR

Amamos la comodidad, la ausencia de dolores y esfuerzos a físicos, no soportamos el sufrimiento, los métodos y técnicas para evitar el sufrimiento tienen por desgracia, efectos paradójicos.

La única salida que se ve al dolor es la de dejar de existir. Si no se afronta el dolor se acaba en una actitud que incapacita para soportar el padecer y aumenta con ello el sufrimiento, el sufrimiento es algo que no debe suceder; quien lo sufre se convierte en paciente, en victima.

La eutanasia es la lógica consecuencia de una opinión particular sobre la vida. Cuando ya no se puede detener el sufrimiento, se acaba con la vida, pues una tal existencia no tiene sentido. Lo primero que se necesita hacer con el dolor es aceptarlo; actitudes, gestos y ritos sirven de cause para expresar los sentimientos que en esas situaciones nos embargan.

Vivir no es fácil, es un ejercicio que cuesta, que es tenso. En esa libertad radica la posibilidad de enriquecerse con el dolor, sufrir cuando se transforma en actitud de transformación nos abre los ojos al verdadero valor e importancia de las cosas “eso se llama crecer”. La maduración se basa en que el ser humano alcanza la libertad interior, a pesar de la dependencia exterior. Lo que es claro que los quejumbrosos aparecen a nuestros ojos como raíces de virtud.

El hombre se encuentra en un momento especialmente importante de su vida, un momento en el que, ala luz de esa experiencia, puede comprender, con luces nuevas, la distinción entre lo verdaderamente importante y lo que no lo es. En el dolor, caemos en la cuenta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com