ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enfermedades Mentales


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

TAREA VII SOCIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.

La muerte es un tema inquietante para todo ser humano, varios son los aspectos de la misma, como por ejemplo, la conciencia de nuestra propia mortalidad, los que afectan profundamente la salud mental. Investiga detallamente el tema y responde:

1. Qué es la Tanatología?

Es el estudio de la vida a traves de la muerte, es aprender a traves de los enfermos la mejor forma de encontrarnos con nosotros mismo, asi tambien es la ciencia que ayuda a los enfermos terminales a morir en paz y con dignidad y dar ayuda tambien a su familias.

La tanatologia tiene 4 areas:

Bioetica: ayuda a personas que no quieren vivir, pero que tampoco quieren morir, a encontrar un sentido a sus vidas, o tambien un sentido a las muertes fisica que han tenido, incluye tambien a los suicidas, ansianos, depresivo, etc.

Consejeria:ayuda a enfermos terminales y afamiliares a morir en paz y con dignidad, y sus familias a seguir viviendo con plenitud y sin culpa.

Tanatologia: ayuda a superar cualquier tipo de perdida.

2. Qué es la Eutanasia? Explique los aspectos bioéticos relacionados con esta práctica.

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. ...

Razones morales más importantes y persistentes para rechazar tanto la eutanasia como el suicidio asistido para tratar de cuestionarlas. La defensa de estas prácticas no puede basarse sin más en la autonomía y la dignidad de los pacientes, pues los detractores de la eutanasia y el suicidio asistido se apoyan también en estos valores que, como hemos dicho, forman parte de nuestro patrimonio ético común. Partiendo, pues, de que la autonomía y la dignidad son los bienes morales que se han de preservar, los detractores de la eutanasia y el suicidio asistido argumentan lo siguiente:

En nuestra cultura la muerte se concibe como un mal irremediable y casi absoluto, por eso puede resultar a primera vista inmoral que un profesional de la sanidad ayude a alguien a quitarse la vida o le cause la muerte (a petición de enfermo) para librarlo de una grave y dolorosa enfermedad.

Este argumento es importante, pues no cabe duda que la regulación de la eutanasia afecta a los profesionales de la medicina, a su libertad y a su autonomía: son ellos quienes la tienen que llevar a cabo en última instancia.

3. Escriba el decálogo de derecho del paciente terminal.

A lo largo de los últimos años, en varios países y organizaciones internacionales, este tema se ha trabajado con especial interés debido al aumento de presiones por los movimientos de la Eutanasia y el Suicidio Médicamente asistido. Existe la necesidad moral de prestar mejor atención a los enfermos en estado terminal pues muchos de ellos sienten que están perdiendo autonomía y además temen que sus dolores no sean controlados.

1.El paciente tiene derecho a mantener hasta el final de sus días la misma

dignidad y autonomía a las que ha tenido derecho en la vida.

2. El paciente tiene derecho a obtener información veraz, franca y completa

acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico.

3. El paciente tiene derecho a ser atendido por profesionales sensibles a sus

necesidades y temores en su proceso de aproximación a la muerte, pero

competentes en su campo y seguros de lo que hacen.

4. El paciente tiene derecho a ser el eje principal de las decisiones que se tomen

en la etapa final de su vida.

5. El paciente tiene derecho a que no se le prolongue el sufrimiento

indefinidamente, ni se apliquen medidas extremas y heroicas para sostener sus

funciones vitales.

6. El paciente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com