ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Exportaciones


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Producto de la globalización y el franqueamiento de las barreras políticas, económicas y comerciales y el esfuerzo de los países por lograr acuerdos con sus similares destinados a obtener beneficios de manera recíproca en cuanto a las preferencias arancelarias de sus productos principalmente, impulsados por una cierta inquietud de las organizaciones de ampliar su mercado, puesto que en ocasiones el mercado nacional no son tan atractivos desde un punto de vista remunerativo y otros aspectos.

El Perú es un país exportador de productos tradicionales por excelencia, quedando en segundo plano aquellos productos con valor agregado. Por ello es que nace la necesidad de impulsar aquellos productos no tradicionales que generan un mayor movimiento, demandando muchos puestos de trabajo la cual implica un crecimiento económico sostenible para el país.

Nuestro país cuenta con un gran número de productos exportables con valor agregado producto de la habilidad y originalidad de su gente, pero que no llegan al mercado porque los productores no conocen las técnicas comerciales para hacerlo.

En el presente trabajo, damos a conocer los principales conceptos de exportación, su clasificación de acuerdo a las diferentes operaciones de exportación, si importancia, así como su proceso.

CAPÍTULO I

LAS EXPORTACIONES

1.1.-CONCEPTOS GENERALES:

Los economistas han formulado diferentes definiciones relativas a las exportaciones, entre las cuales las más socorridas son:

“Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.”

“Es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.”

“Cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado y son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.”

1.2.-CLASES DE EXPORTACIONES:

Las exportaciones se clasifican de diversas formas, las más usuales son:

Exportaciones Netas: Constituidas por la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país. La cifra puede ser negativa o positiva.

Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos, como por ejemplo, el petróleo.

Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplos de este tipo de exportaciones son los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Por ejemplo, cuando se reduce la producción de petróleo las exportaciones se restringen para poder abastecer la nación.

También se pueden calificar de exportaciones restringidas las drogas, porque su comercio está controlado.

Exportaciones No Restringidas: Las que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

CAPÍTULO II

VENTAJAS, RIESGOS Y OBSTÁCULOS DE LAS EXPORTACIONES

2.1.-VENTAJAS DE EXPORTAR:

Exportar crea nuevas oportunidades comerciales que complementan su actividad en el mercado doméstico, reducen su dependencia de éste y permiten a su empresa crecer financiera y corporativamente.

Además, la renta de las exportaciones permite:

a) Distribuir sus costos fijos en mayor número de unidades de producción y puede significar diversificación del riesgo, mayores ingresos, la posibilidad de crear nuevos empleos.

b) Conducir a márgenes de ganancia más elevados para productos de mayor valor y de esta forma aumentar la rentabilidad en general de su empresa.

c) Ampliar la participación de la empresa en el mercado.

d) Incrementar la producción, utilizando la capacidad ociosa.

e) Reducir los riesgos, al no depender únicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional.

f) Mejorar considerablemente la calidad de los productos, porque se adapta a los estándares internacionales.

Existen ejemplos de empresas que han sido muy exitosas en la exportación sin haber entrado en el mercado doméstico. Sin embargo, estos beneficios no surgen automáticamente de la actividad de exportación y solamente se dan si se cumple una serie de exigencias.

Si observamos a nuestro alrededor comprobaríamos que muchas cosas desaparecería si no existieran los bienes exportados. Las exportaciones ofrecen a los consumidores de todo el mundo más posibilidades de elección, pues con ellas son más numerosos los productos y servicios para escoger y se ofrecen características más variadas. Puede mejorar incluso la calidad de los productos locales debido a la competencia con las importaciones.

No solamente los consumidores tienen más para elegir porque compran productos extranjeros acabados. Los productos importados se utilizan a su vez como materiales, componentes y equipos en la producción local.

Con ello se diversifica la gama de productos acabados y de servicios, producidos y ofrecidos por la industria nacional, así como también las distintas tecnologías que esta última puede utilizar. Por ejemplo cuando aparecieron en el mercado los equipos de telefonía móvil, los servicios ofrecidos comenzaron a proliferar incluso en los países que no fabricaban estos equipos.

A veces, el éxito de un producto o servicio importado en el mercado nacional, también puede alentar a nuevos productores locales a competir, ampliándose la diversidad de marcas disponibles para los consumidores, así como la gama de mercancías y servicios producidos localmente.

Al permitirnos importar más, el comercio también permite a otros comprar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com