ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Furias de la Cordillera de Los Andes la violencia y el terror en la revolución chilena y counterreovolution


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Informes  •  10.901 Palabras (44 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 44

Las Furias de la Cordillera de Los Andes la violencia y el terror en la revolución chilena y counterreovolution

Aproximadamente mil días, de 1970 a 1973, la Izquierda intentó Chilea pionero de una carretera no violenta a un socialismo democrático bajo el liderazgo de un presidente electo, Salvador Allende. Esta vía chilena atrajo la atención de amigos extranjeros y enemigos fuera de toda proporción con respecto a Chile de pequeño tamaño y ubicación periférica, y ha mantenido una resonancia histórica aula desde entonces. De Allende aún breve Revolución pacífica terminó en la copu más violento y represivo militar mosst distatorship en la historia chilena un golpe de Estado y el terrorismo justifica en gran parte como respuesta a la "clima de violencia" que supuestamente creado por Unidad Popular de Allende. Por otra parte, la acusación de que el aparentemente no violenta a través chilena es, en realidad, una violenta "comunista" como la revolución rusa o las revoluciones cubana ha mantenido un mantra de sus oponentes y centristas derechista en la batalla de memoria histórica. Que ha continuado hasta el día de hoy. La violencia y la no violencia de la Revolución Chilena /contrarrevolución, por lo tanto, sigue siendo un centro histórico debate.

La supuesta violencia intrínseca de las revoluciones ha sido un alimento básico de contrarrevolucionarios esencialista propaganda política y la historiografía desde el clásico inglés y francés precomunista las revoluciones de la época. Más recientemente, los historiadores de Europa que simpatizan con objetivos revolucionarios hace sentir obligada a afrontar la cuestión de la violencia y la revolución, incluso si han afirmado que violencia revolucionaria fue una respuesta a la violencia contrarrevolucionaria y que las furias de la revolución en Francia y Rusia fueron múltiples y dialéctico.

En el caso de la Revolución Chilena, sin embargo, conunterrevolutionary violencia revolucionaria se encontraron con moderación y, como en la antigua Grecia, las furias de los andes chilenos !fueron "unilateral" de los revolucionarios chilenos se auto consciente como los revolucionarios rusos sobre los antecedentes históricos de las revoluciones que les precedieron.

Pero, en el caso de Chile, la importancia de la analogía histórica es la de definir diferencia , no reclamar similitud: la singularidad de la vía chilena al socialismo" como democrática y no violenta proceso revolucionario.

En gran parte, este énfasis en la violencia, de la chilena es la de evitar el terror revolucionario que nos metan la reputación de sus predecesores comunistas en Rusia y Cuba. Que Allende me explicó en una entrevista de historia oral 1972: "Millones de personas en el mundo quieren el socialismo, pero clo no quiere tener que pagar el ter- rible precio de la guerra civil con el fin de obtener." Él estaba consciente que muchos izquierdistas estaban convencidos de que esto era imposible.

Como buen marxista, él le- gitimated situacíbn su postura de Marx a la convicción de que en los países avanzados con las tradiciones y las instituciones democráticas, como Inglaterra, se podría llegar a el socialismo pacíficamente nadie ha sido todavía capaz de hacer eso, subrayó Allende, pero el orador cree que es posible en Chile. Su ambición fue la de convertirse en el primer líder para dirigir a su pueblo a la tierra prometida del socialismo a lo largo de ese camino preferido.En toda la Chilena " proceso revolucionario" de 1070-73, esta ideología de la pacífica revolución democrática como una restricción de violencia revolucionaria.

A pesar de la imagen final de Allende disparando la pistola Fidel Castro le había dado , la defensa de su palacio presidencial contra contrarrevolución en el día del golpe militar, hasta el día de su muerte Salvador Allende se mantuvo en esa vía. La vía chilena fue concebida como una política pacífica camino a un socialismo democrático. Esto significa persuadir a la mayoría de los chilenos a favor del socialismo al final de Allende la proyección de seis años como presidente . Para ello, era necesario convencer a los chilenos de que una revolución pacífica es posible, incluso "una revolución con empanadas y vino tinto", es decir, una revolución sin sacrificio. Allende y la otra Unidad Popular (Unidad Popular) los dirigentes están convencidos de que la mayoría de los Chilenos nunca votaría por una revolución colectiva caracterizada por la violencia y el terror de estado.

Lo que se pierde en el análisis retrospectivo de la Revolución chilena- los análisis vistos a través de su fin violento en el golpe de Estado de l973- es el éxito de esta revolución no violenta modelo parece ser la de Allende el primer año en el cargo. "La socialización de gran escala de propiedad privada por expropiación del congreso, mercado de la compra, o decreto ejecutivo ha tenido tanto éxito que en el 4 de noviembre, por responsabilidad civil extracontractual, celebramos el primer discurso presente a sí mismo como presidente constitucional chileno, y no como el líder de la revolución. Allende podría envolverse en el Hag de nacionalismo revolucionario, ya que cuando la intervención encubierta de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) para evitar su inauguración fue revelado en 1972. Puede utilizar la parcela contrarrevolucionarios como justificación para expropiar los bienes de un odiado extranjero "monopolio" pero, a diferencia de anteriores líderes revolucionarios, que no ha utilizado esta revelación de una conspiración extranjera para movilizar los ataques personales a los estadounidenses o sus colaboradores chilenos. Por otra parte, incluso sus ataques contra derechos de propiedad utilizado instrumentos jurídicos, no la fuerza de las armas o violencia colectiva a cumplir sus objetivos.

La contrarrevolución ha desplazado sus ataques de los salones del Congreso a las calles de Santiago a mediados de 1971, y en cada vez más violentas protestas políticas encabezadas por estudiantes de la oposición y neofascista de escuadrones amt buscar enfrentamientos violentos y mártires políticos, el gobierno de Allende trató de utilizar a la policía para controlar la situación. Al final, los comunistas trataron de utilizar a la policía para controlar la situación.

Al final, los comunistas trataron de utilizar a la policía para controlar la situación. Al final, el Partido Comunista movilizó a sus propios grupos estudiantiles y juveniles para contrarrestar "los fascistas." Sin embargo, ni siquiera entonces, violencia revolucionaria fue defensiva. No superar el nivel de violencia countetrevolutionary, ni que puedan aprovechar la oportunidad para utilizar la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com