ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Completas Y Austeras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 3

LAS INSTITUCIONES COMPLETAS Y AUSTERAS

Es un texto sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea : los suplicios, la humillación pública, la cárcel, la escuela Y los manicomios .Foulcault inaugura una mirada genealógica de los procesos históricos desde el análisis de los castigos como expresión del poder El autor estudia la materialidad del poder desde sus extremidades “ se trata en cierto modo de una microfísica del poder que los aparatos e instituciones ponen en juego” Busca intentar demostrar como las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos. La prisión constituye un elemento fundamental en el sistema punitivo. Es aquel lugar donde los condenados deben pagar sus culpas y retribuirle de alguna forma a la sociedad, por todos los daños cometidos. Michael Foucault analiza los aspectos que giran en torno a la prisión, ya que una pregunta que surge de manera evidente es: ¿cómo es posible que la prisión, pena por excelencia, prive de un bien tan preciado como lo es la libertad a los Seres humanos?. La mejor forma de reflexionar acerca de esta situación, es leer lo escrito por Foucault en su libro Vigilar y castigar, y en especial el capítulo de las prisiones. Así, a continuación reseño el último capítulo del libro Vigilar y castigar llamado La Prisión, junto con sus tres secciones: Unas instituciones completas y austeras, Ilegalismos y delincuencia, Lo carcelario.

En este capítulo, Foucault habla de cómo deben ser las prisiones, de cuáles deben ser sus objetivos. El modelo de prisión no sólo sirve para privar de la libertad a los condenados, sino que también tiene como obligación modelar de una forma adecuada a sus presos, para que así estos puedan no sólo reflexionar sobre sus actos, sino que sean capaces de reparar en algo el daño que han causado y además, transformarse en mejores personas que al salir de prisión, no vuelva a incurrir en ese vicio del delito. Para tal fin, Foucault (basándose en otros autores) expone algunos principios que deben se seguidos por cada una de las prisiones para poder cumplir su cometido.

En primer lugar, se encuentra el principio de aislamiento. El aislamiento del penado respecto al mundo exterior, ya que se debe cortar todo contacto con aquel exterior, con toda aquel contexto que condujo al condenado a cometer su delito. Además, también existe la misión de aislar los presos respecto a los otros presos, para que así no halla lugar para ningún tipo de asociación entre criminales que pueda generar conjeturas o motines y en algunos casos, complicidades futuras entre los condenados. Asimismo, Foucault hace énfasis en la función individualizante que deben tener las prisiones; por medio de ejemplos expone cómo los presos al individualizarlos, cortándoles toda comunicación con el exterior y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com