ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias Multiples


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Consideraciones personales sobre el curso.

Rodolfo Guzmán Osorio.

Correo: comuniguzman@gmail.com

La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Algunos apenas participan en estas investigaciones. A otros más se les define con muy escasa atención a las complicaciones cotidianas de las tareas del maestro.

Inserto en este sacudido ambiente nos encontramos los “nuevos” docentes con la firme intención de generar cambios para bien, y para producir estos cambios tenemos como única herramienta el estudio y las investigación constante.

Durante este breve curso aprendí que desde hace mucho tiempo y actualmente la educación está prohibida. Muy poco de lo que pasa en la escuela es verdaderamente importante, y peor aún, las escuelas han dejado de ser un lugar de formación (si es que en algún momento lo fueron) para convertirse en grandes guarderías.

Los espacios de tedio y aburrimiento que hoy conocemos como instituciones educativas se explican y se entienden a través de un análisis histórico de las causas que las han creado, mismas causas que se siguen promoviendo para que el estado de la cultura permanezca igual, es decir, para que las esferas de poder se vuelvan inamovibles.

Según mi experiencia laboral algunos maestros todavía creen que los estudiantes tienen repasar y aprenderse los libros y las clases hasta que los dominen perfectamente, y pues para estos maestros eso es educar. Por supuesto este método (si es que así se le puede llamar) no beneficia a nadie porque nadie aprende, en realidad solo es adiestramiento.

Lo que un verdadero maestro debe enseñar a sus alumnos es a saber hacerle frente a las dificultades que se le presenten, a preguntar, a reflexionar, a criticar, a convivir, etc.

Todos debemos aprender a ver a la escuela como un espacio para experimentar y desarrollar posibilidades. Un lugar donde de verdad podamos aprender y potencializar las capacidades de cada individuo.

Los maestros debemos volver a SER verdaderos AGENTES DE CAMBIO y pues para mí, usted maestra Norma, es un verdadero agente de cambio porque me ha hecho recapacitar sobre mi tarea como docente. Ha provocado en mí una especie de desasosiego (para bien) que me hace cuestionar el objetivo de las clases que imparto. Ahora más que nunca me pregunto si el objetivo de la escuela, de la educación, es aprender conocimientos o desarrollar las capacidades humanas de los estudiantes.

Mi punto es que con usted recordé el tipo de maestro que yo quiero ser, y que por cuestiones de amansamiento y adiestramiento institucional, ya se me había olvidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com