ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiples Inteligencias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS

Los últimos hallazgos de la psicología cognitiva, con autores como Howard Gardner, nos muestran que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Los seres humanos poseemos este espectro de inteligencias, y nos diferenciamos por el nivel de desarrollo y la configuración particular, derivada de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura propia en su momento histórico.

Para Gardner es importante destacar las capacidades simbólicas del ser humano en la comprensión de la inteligencia. Gardner asume una posición crítica frente al concepto tradicional de inteligencia, pues contempla que la inteligencia ha sido en términos generales, concebido dentro de una visión uniforme y reduccionista, expresado en un constructo unitario y/o un factor general.

De acuerdo con las propias palabras de Gardner (1995), cuando publico su teoría en 1983 encontró poco acogida entre los colegas. Sin embargo cuando ya se encontraba convencido de que su proposición estaba condenada al olvido como tantas obras en la historia de la disciplina, inesperadamente comenzó a recibir una gran atención del sector educativo.

En pocas palabras, constituyo una teoría no consensuada en su teoría de origen, pero acogido por un sector de los educadores, por lo que paso a servir de fundamento para nuevas prácticas que revierten en modificaciones del propio perfil profesional del educador.

Gardner rompe con el esquema tradicional de inteligencia dándole al concepto un nuevo significado al referirse con él a una amplia variedad de capacidades humanas.

Cada inteligencia expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

Para Howard Gardner la inteligencia <<implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural>>. Esta concepción de inteligencia para el intelecto humano involucra, la resolución de problemas y la creación de un producto cultural.

MULTIPLES INTELIGENCIAS IDENTIFICADAS POR GARDNER

• Inteligencia lingüística. Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos.

• Inteligencia musical. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.

• Inteligencia lógico-matemática. Se refiere ala facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.

• Inteligencia cenestésico-corporal. Señala la capacidad para manejar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com