ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Las Inteligencias Múltiples, es una Teoría propuesta y desarrollada en 1983 por Howard Gardner psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

La teoría de Gardner, parte de un trabajo de investigación cuyo resultado es la enumeración de ocho “inteligencias” o habilidades cognoscitivas que todos los individuos poseemos en mayor o menor grado.

Cada persona puede desarrollar unas “inteligencias” más que otras y su consideración varía según las diferentes culturas y ámbitos sociales.

Cómo pueden sernos útiles las Inteligencias Múltiples…

Puede resultar muy favorable saber que inteligencia predomina en un niño para potenciarla. No es lo mismo un niño que adora la música a otro que ama el deporte. Y, aunque exista una educación “base” para todos, el proceso educativo de ambos tendría que ser diferente.

Así se explica por qué grandes talentos en distintas materias, han tenido fracasos escolares. Y personas con muy pocos estudios académicos, han podido levantar imperios de la nada y triunfar en el mundo de los negocios.

Esto no es una crítica al sistema educativo, ni una apología a “no hay que estudiar”.

Es una toma de consciencia para ampliar las posibilidades educativas, conocernos mejor a nosotros mismos, no malgastar talentos y habilidades y evolucionar más a nivel personal y social en un mundo cada vez más complejo.

Es fundamental comenzar desde la infancia a cultivar una serie de conocimientos, aprendizaje y experiencia que conviertan a la siguiente generación en personas más equilibradas, autónomas y con un destacado dominio personal.

El hecho de obtener unas notas brillantes no es sinónimo de que un niño se convierta en un adulto que sepa desenvolverse en la vida. La educación de hace algunas décadas no prestaba atención a materias tales como la inteligencia emocional, la asertividad, el pensamiento positivo, etc.

Nuestros adultos no pudieron enseñarnos algo que ellos tampoco sabían. Básicamente lo único importante era sacar buenas notas y ser obedientes. Ese sistema dejaba muchas “lagunas” que ahora en nuestra edad adulta trabajamos para completar. Muchos de nosotros sentimos que nos faltan herramientas, por ejemplo, a la hora de ser asertivos, tener una mentalidad emprendedora o saber gestionar nuestros miedos y emociones.

Las cifras así lo demuestran y siguen en aumento la realización de cursos, talleres, libros y consultas destinados a la superación personal, a conocernos mejor y a saber poner en práctica todo lo aprendido.

¿Cuál de las Inteligencias Múltiples predomina en ti?

Inteligencias que bien podrían convertirse en destacadas “asignaturas” para desarrollar en las aulas y que nos ayudarían tanto a niños como adultos a potenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com