ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Metodologías en la historia del Trabajo Social.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 18

rTítulo: Las Metodologías en la historia del Trabajo Social. La reconceptualización y su relación con las políticas sociales.

Autoras: Esp. Yaquelín Puebla González.*

Dra. Bárbara Yadira Mellado Pérez.**

RESUMEN

El articulo expone rasgos esenciales de la metodología Tradicional o Clásica, la Metodología Integrada y la Metodología Alternativa. Todas formas empleadas para la práctica histórica del Trabajo Social. Revelar cuanto aporta el movimiento de reconceptualización y su espíritu revolucionario, que ha significado un momento nuevo, renovador, en la aproximación a la esencia del Trabajo Social es un objetivo importante. La relación de estos elementos y su contribución a la práctica profesional comprometida es también objeto de análisis. Por último identificar la necesidad de fomentar el desarrollo de políticas sociales que contribuyan a solucionar los problemas cada vez más crecientes de la sociedad es un aspecto que atraviesa este análisis que presentamos con una lógica de análisis lógico-histórico.

Palabras claves: Metodologías para el Trabajo Social, reconceptualización, Trabajo Social, intervención social, comunidad.

…a modo de introducción.

“Quienes no conocen la historia están condenados a repetirla” Jorge Santayana.

A veces, la desesperación que produce la pobreza cambia el rostro del mundo. Pero ni la desesperación, ni la conciencia de esa desesperación, hacen -que en numerosas ocasiones- la atención social que se brinda a las personas en desventaja social tenga un final feliz. El Trabajo Social en su esencia trata sobre eso, es una mezcla de amor y frustración, de apatía y de lucha, de desafío y esperanza. Es la voz de los pobres, de los enfermos y los desvalidos, de todos aquellos que no han podido usar su propia voz. ¿Y cómo haremos para que sea escuchada? ¿Y cómo lograr que las personas en desventaja social tengan su propia voz? He ahí dos de las interrogantes más importantes para los investigadores sociales que han dedicado su vida al Trabajo Social, por considerar su deber ayudar a los demás como una condición inalienable al desarrollo humano y social.

Fomentar el uso de buenas prácticas sociales y una formación revolucionaria para el Trabajo Social es la meta que los trabajadores sociales de estos tiempos se imponen para lograr un mejor status científico para la profesión. Es por ello que considerando la variedad de guías de intervención producidas por la profesión y teniendo en cuenta los intentos realizados en Cuba para promover un Trabajo Social revolucionario, resulta de utilidad revisar las formas de intervención que más han impactado el desarrollo del Trabajo Social en el mundo, lo cual serviría de apoyo a los trabajadores sociales en el desarrollo de su práctica profesional. El siguiente trabajo tiene como objetivos: 1- Identificar los principales rasgos que sustentan las metodologías para el Trabajo Social. 2- Esbozar los principales aportes de la metodología de la Investigación – Acción Participativa como la máxima exponente en la promoción del cambio socio-cultural.

La comprensión de las metodologías y los métodos en Trabajo Social pueden hacerse desde una perspectiva compleja que integre sus dimensiones operativas, ideológicas, políticas, epistemológicas y contextuales. A continuación se develan los rasgos esenciales de la metodología Tradicional o Clásica, fiel exponente de los métodos de caso, grupo y comunidad, pioneros en el impulso del Trabajo Social como profesión, la Metodología Integrada una propuesta que hace énfasis en suprimir la división de los métodos anteriormente mencionados y la Metodología Alternativa que recoge a la luz del movimiento de reconceptualización el espíritu revolucionario que estremece los cimientos del Trabajo Social y lo encamina por nuevos y diversos caminos en pos de una práctica profesional que responda a los intereses sociales.

La Metodología Tradicional o Clásica, nace en los EE-UU con el método de caso expuesto por Mary Richmond , en la década del 20 del siglo pasado. Su esencia radica en definir al caso, al grupo y la comunidad como métodos de Trabajo Social, usando para ello procedimientos y conceptos fundamentados con una base en el uso del método científico. Aunque no se desconocen las diversas prácticas realizadas con anterioridad, se marca cronológicamente con esta fecha por constituir el primer intento serio por otorgarle al Trabajo Social un método.

El método de caso nos lega el procedimiento para el Trabajo Social individual tal y como lo conocemos hoy. Nace con una fuerte influencia de la Psicología Social y la Medicina, estudia y atiende de forma sistemática el individuo afectado por el problema. Hace énfasis en el desarrollo de la personalidad y en la incorporación consciente del hombre a su medio, y establece tres momentos, clásicos también, para el modelo operativo: estudio del caso, diagnóstico y tratamiento, que evidencia un enfoque médico de actuación profesional, en el que predomina más el énfasis en la definición de la situación o diagnóstico que la propia intervención, consistente en terapias orientadoras y animadoras y en prestaciones de servicios que faciliten el ajuste del individuo al medio, pero sin intentar transformar éste, sino las carencias del primero. Al comprobarse progresivamente su ineficacia como método tradicional, pasó a convertirse en nivel de intervención, proceso que ocurre de igual manera con la intervención grupal y comunitaria.

El segundo método que forma parte de esta clasificación es el Trabajo Social con grupos, surge en (1946). En criterio de Rosa P. Resnick el Trabajo Social con grupos, atraviesa por varias etapas en su evolución, entre las cuales tenemos: Década del 20, se realizan los primeros estudios sobre trabajos con grupos. Década del 30, se constituye el Trabajo Social con grupo. Década del 40, período de síntesis: el Trabajo Social con grupos se orienta hacia la individualización y socialización (se reconoce como método). Década del 50, expansión de la práctica en varias direcciones. Década del 60, aparece el servicio social de grupo como modelo de tratamiento.

Así quedó legitimado en la profesión el método denominado Trabajo Social de –o con- Grupos, que en sus primeros años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com