ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Negras Por Yolanda Arroyo


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 7

Escuela de las ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología

“Las Negras”

Yolanda Arroyo Pizarro

El libro “las Negras” fue escrito por Yolanda Arroyo. Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, Puerto Rico, 1970) es una novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Pizarro comenzó a escribir desde temprana edad en periódicos y boletines escolares y ganó certámenes de dibujo y ensayo en el Colegio San Vicente Ferrer de Cataño. Ha sido publicada en España, Ecuador, Ghana África, Reino Unido, México, Argentina, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Dinamarca, Hungría y Francia.

La ilustración utilizada en portada del libro nos pareció muy impactante. Inspira varios sentimientos así como emociones. Algunos de los cuales nos causó fueron: fuerza, dolor, nostalgia, fragilidad entre otros. La desnudez podría ser símbolo de que lo que se va a relatar en el libro son experiencias vividas por la misma escritora o por personas cercanas a ella. Podríamos entender que esta foto de portada nos presagia que lo que está escrito en este libro son historias verídicas. Historias donde se expondrán al descubierto muchos sentimientos positivos y negativos. Este libro fue escrito con el propósito de destacar la importancia que tuvieron los levantamientos de esclavos en Puerto Rico. El libro expone la desinformación que existe entre la historia oficial con respecto a esas rebeliones. El título del libro también nos adelanta la temática de la diversidad, la cuestión de género y raza. Las Negras se recoge en tres textos narrativos: “Wanwe”, “Matronas” y “Saeta” en los cuales se transcriben diferentes relatos. La autora del cuento les dedica el libro a historiadores.

La cronología de los tres relatos es: Wanwe, Matronas y Saeta. En el primer relato histórico Wanwe, nos habla de una mujer negra la cual ha sido capturada y vendida por los hombres de raza negra a los blancos como esclava. La historia empieza relatando cuando la mujer esta intentado escaparse de los blancos mientras iban en un pequeña canoa rumbo al barco. Durante el intento de escapar los blancos la golpearon muy fuerte. Las otras mujeres empiezan a llorar al ver tan trágico y violento momento. Al bajar de la canoa de camino al barco mientras caminan en fila Wanwe empieza a tener varias sensaciones; a sentir en sus pies el tacto diferente del piso a olfatear olores extraños y diferentes. Es así cuando empieza a recordar sobre su aldea, sobre su madre y cómo estas salían a cazar con sus pequeños en sus espaldas, como silbaban para alentar del peligro, el juego de hombros exclusivo de las niñas y como se les castigaba si eran encontradas jugándolo con algún varón y de la boda de su hermana Bosuá. Fue así como fue recordando todo, con los pensamientos de su antiguo hogar, que recorrió el camino hacia su celda, en el calabozo junto con más mujeres negras.

El segundo relato nombrado, Matronas es prácticamente una continuación al cuento pasado. Este empieza con un hombre entrando al calabozo el cual aparenta ser un sacerdote. Mientras Wanwe se encuentra en su celda preguntándose quien será y cómo se dicen varias palabras que no recuerda y entra en pánico al saber que se le han olvidado. Wanwe a través de los primeros dos relatos nos habla de cómo ha pasado por diferentes aldeas y cómo es que sabe tantas lenguas. Luego de ese diálogo entre ella misma, nos dice que junto al hombre que parece ser sacerdote entra el capataz y el sereno. El hombre de la túnica blanca se le acerca y ella reconoce que él es distinto. ¿Hablas castellano? le pregunta el hombre; y Wanwe se queda callada. Acto seguido el capataz le pega en el rostro y la mira como de acertando de que ella si lo ha entendido y que le conteste. Un rato más tarde el hombre vestido de blanco, el que Wanwe ve distinto (Petro) se despide y dice que volverá luego. Petro trataba a Wanwe de forma distinta. Al salir Petro el capataz y el sereno vuelven atar a Wanwe y a golpearla y abusar de ella sexualmente. Al día siguiente Petro vuelve a visitarla para seguir hablando con ella, ya que él se encuentra escribiendo acerca de estas mujeres y sus historias. A la tercera vez de Petro ir a ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com