ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Psicológicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA PSICOLOGÍA

APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:

YEIMI KATHERINE CAICEDO GAITAN

VIVIANA ANDREA PALACIOS

LUZ MARINA JAUREGUI JAIMES

GRUPO:

403006_165

PRESENTADO A:

EVELIN GARCIA

NOVIEMBRE 2015

Contenido

1.        Introducción        2

2.        Presentación del caso        3

3.        Preguntas Orientadoras:        4

4. Pasos:        9

4.1. Identificación y descripción del caso        9

4.2.  Estudio del problema asociado        10

4.3.  Definición y formulación del problema        11

4.4. Planteamiento de Hipótesis de Interpretación del caso        11

4.5. Propuestas de intervención        12

4.6. Conclusiones        12

4.7. Bibliografía:        13

  1. Introducción

      Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Es importante distinguir en cada caso propuesto, la teoría que pueda dar solución al mismo y mediante los 6 pasos brindarla

  1. Presentación del caso

     Usted tiene un compañero de primer semestre de psicología llamado Pedro, es una persona soltera, de 29 años de edad y que actualmente residente en la ciudad de Bucaramanga; Pedro comenta que se encuentra desmotivado y ha expresado su decisión de no continuar con el proceso en la Universidad.   Al estudiante se le ha dificultado la Educación a Distancia en línea y el aprendizaje en redes.

El estudiante no domina los recursos digitales y no tiene mucha practica con el uso de computadores, no ha indagado lo suficiente en el campus, no había tenido acceso a las herramientas de internet y no sabe cómo elaborar varios de los productos que le solicitan, como mapas conceptuales y otros.  Expresa que no le queda tiempo para realizar las actividades, que debe continuar trabajando para responder a sus obligaciones.  Que sus compañeros de carrera y de grupo colaborativo están distantes y no lo motivan a generar pasión por su estudio, que casi no ingresan al foro y esto lo desanima. Él tenía muchas expectativas con su estudio y con la posibilidad de convertirse en profesional.  Como sabe que Usted ya ha visto el curso de aprendizaje, solicita su apoyo para tomar una decisión.  

  1. Preguntas Orientadoras:

¿Cuáles son las teorías que abarca de este caso y por qué?

Las Teorías Psicológicas Del Aprendizaje 

     ofrecen explicaciones sobre el origen del conocimiento y acerca de los procesos lógicos y psicológicos involucrados en el aprendizaje de los conocimientos utilizados para el diario desenvolvimiento, la adaptación y la supervivencia se construye desde los inicios de la vida humana haciendo el hombre las cosas necesarias para su sustento y supervivencia, Se aprende mediante ensayo y error o bien observando a otras personas más experimentadas.

Conductismo:
     por que tiene el psicólogo para condicionar una respuesta de acuerdo con el estímulo que se emplee. Ya que el aprendizaje es un cambio en la tasa o frecuencia de aparición y forma de un comportamiento (respuesta, conducta) como función de cambios ambientales. (Estímulos) El aprendizaje se produce cuando una conducta observable que era ineficaz cambia en forma positiva y perdurable mediante la práctica
De allí que resalten el cambio de la conducta y forma de comportamiento (respuesta) como función de cambios ambientales (estímulos).

Teoria de Constructivismo 

    Porque es encargada de la atención del constructivismo radical en la enseñanza de las ciencias y para la investigación científica, por tratarse de una de las tendencias constructivistas de mayores aspiraciones teóricas y de mayor influencia en los medios académico-educativos según  (Gómez-Granell, Coll Salvador).

Porque por medio del aprendizaje constructivista se busca el mejoramiento del aprendizaje de Pedro para mejorar las dificultades que presenta tanto en el área de aprendizaje como en la utilización de los recursos didácticos.

La reforma educativa a distancia, insisten acertadamente en el enfoque constructivista del aprendizaje, por eso insistimos, de nuevo, en este enfoque del aprendizaje al que ya nos hemos referido al hablar de Piaget y Papert.

"Los principios psicopedagógicos que subyacen al diseño curricular base que se presenta se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje"

Las actividades educativas deben estar pensadas no sólo desde el punto de vista de satisfacer las condiciones para un aprendizaje significativo, sino también desde su potencialidad para satisfacer entre los estudiantes futuros intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com