ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aportaciones a la sociedad de la Clínica Freudiana.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Las aportaciones a la sociedad de la Clínica Freudiana.

En este ensayo se podrá observar lo que ha hecho Sigmund Freud a lo largo de su vida, sus aportaciones, descubrimientos, hallazgos sobre la Clínica Freudiana, los problemas que tuvo en su proceso, como fue evolucionando sus investigaciones y la solución a sus descubrimientos, si tuvo ayuda de algún otro psicólogo que pensara como él o solo lo encaminaron al proyecto.

En el siglo XIX fue la primera aportación de la practica Clínica se caracteriza por entender el evento y el modo de intervención, saber qué es lo que quiere lograr con ese mismo y las diferentes formas que tendrá para poder lograr realizar sus descubrimientos. La práctica clínica, se sostiene por el discurso psicoanalítico, existen fundamentos o características de la asociación libre. Este nos permitirá analizar la particularidad del enfoque clínico, haciéndonos reflexionar de alguna forma. La práctica psicoanalítica se estructura en un concepto nodal, que tiene que ver con el inconsciente, ya que este es el objeto de estudio del psicoanálisis, haciendo que sea menor el espacio donde se pueda hacer la intervención. Entre el año de 1880 a 1890 aparecieron dos clínicas; la Clínica Francesa y la Clínica Alemana la primera se logro crear porque ayudo Meynert a que se construyera. La clínica Alemana se realizo con ayuda de Charcot por su ayuda en el proyecto.

En el psicoanálisis una parte importante es lo que tiene que ver con el deseo inconsciente, es una parte de la persona que quiere hacer una acción que la logre satisfacer, con la ayuda de los lapsus, las equivocaciones verbales, los olvidos de las palabras, los síntomas, los recuerdos encubridores, estos son mecanismos por donde se logra meter el deseo. Existen dos reglas que son importantes en la práctica clínica siendo la primera la Asociación libre y la segunda La atención flotante para el método psicoanalítico.

Lo primordial es saber el significado de método para lograr ir desglosando poco a poco los demás instrumentos. Es todo la investigación u orientación de la investigación, Freud lo maneja de esta forma el método es el camino de la investigación o el procedimiento que favorece el acercamiento al objeto de estudio. En el psicoanálisis y en la teoría de la libido Freud logra formular que el psicoanálisis es una forma que utiliza de procedimiento para lograr investigarlos procesos anímicos, de un método done el tratamiento tiene perturbaciones neuróticas. Se muestra que tanto en los métodos de investigación como el método de intervención logran coincidir por su forma de actuar y puede existir una modificación del sujeto y se pueda lograr un proceso para la cura del síntoma.

La asociación libre es uno de las dos reglas que se utilizaran para poder hablar de los métodos con los que se estarán apoyando. Esta asociación libre es lo que ira diciendo el paciente, este consiste en que la persona dirá todo lo que en ese momento venga a su memoria sin que la puedan juzgar o censurar. La parte del psicólogo consistirá en que todo lo que el paciente diga el lo tendrá que ir verbalizando sea importante o no, demostrándole que lo que dijo es importante para que se pueda curar. Freud decía que el hecho de que la persona hablara de lo que le pasaba, de su problemas, algún síntoma o el solo hecho de contar que es lo que le pasaba le servía para que la persona se sintiera libre y hablara totalmente sin que se le juzgara, que no se le tomara en cuenta y que no se le interrumpiera o se sintiera presionado de contar sus cosas solo dejar que la persona hable con la libertad de hacerlo. Gracias al inconsciente se logra crear un método donde puede tener pensamientos y logre fantasear con ellos, como si la persona estuviera durmiendo y es cuando logra tener esos sueños por así decirlo y lo pueda imaginar de una forma fantasiosa. En la atención flotante es la forma o método donde se escuchara al paciente sin que se tenga como problema de que el mismo retenga o no lo que tiene en su memoria que está diciendo en ese tiempo que cuenta al analizante en ese momento, deberá evitar a toda costa la realidad y su capacidad de retener sus palabras y la forma de que en su memoria se guarden sus recuerdos inconscientes. El analista tendrá que escuchar detenida y totalmente lo que el paciente le dice en ese tiempo que está en sesión y pueda lograr que lo que dice adquiera un nuevo sentido para él y el analizante no pueda juzgar a la persona solo la escuche y la pueda ayudar. El analizante escuchara al paciente pero es difícil, ya que el sujeto esta angustiado y quiere ocultar su angustia a pesar de que está contando lo que le causa algún malestar. Pasa algo raro pero cierto. Que el analista escuchara al paciente pero en si no lo oye bien, porque el escuchara lo que no quiere contar la persona, por el hecho de que va hablando pero el mismo se traiciona y habla sobre lo que no quería hablar. Gracias a estas relaciones que se irán formando entre el analista y el analizado será más fácil hablar de sus cosas y se le podrá ayudar.

En el encuadre de lo psicoanalítico que pasara cuando a lo que dice el paciente que incrementa su palabra creara una fuerza que fortalecerá sus expresiones de sus fantasías y de sus pulsiones. Existen unas condiciones donde la palabra es privilegiada y es aceptada que se excluya el cuerpo. Existen reglas que el analista deberá seguir como que debe tener y respetar su horario, el pago de sus sesiones y que lleven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com