ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las complejidades de la adolescencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

Desde, al menos, mediados del siglo pasado, se han publicado un gran número de trabajos relacionados con las dificultades que tienen o, más bien, tenemos los educadores y padres en el tramo de los jóvenes que van de los 12 a los 18 años. Estos jóvenes todavía no tienen su perfil definido y son capaces de caer en claras contradicciones en un diálogo de tan solo 2 ó 3 minutos. Los adultos también tenemos contradicciones evidentemente pero son menos acusadas y de menor envergadura.

Los padres, educadores y la sociedad en general cometemos una serie de errores que provocan, aún más, el que los jóvenes sean capaces de poder salir de ese "mar de dudas" que padecen en su etapa de adolescencia. Son muchos los problemas que tienen los jóvenes españoles y europeos en esa complicada etapa de su vida que se denomina adolescencia. Pero antes de señalar algunos de esos problemas quiero señalar, en primer lugar, lo que se entiende por adolescente.

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar entre los 12 a 18 años y que correspondería a la etapa educativa de ESO y BACHILLERATO.

Algunas de las dificultades de esta complicada etapa que todos hemos padecido son innatas a la naturaleza humana como las transformaciones corporales pero otras depende de los padres y educadores el que puedan superar la adolescencia con el menor trauma posible. Comentaré de forma sucinta las más importantes:

La formación corporal e imagen corporal

En la edad adolescente el cuerpo de las chicas y chicos se transforma radicalmente respecto del cuerpo del niño o de la niña. A las niñas les au- menta las mamas y entra en la etapa mestrual. A los chicos les crece el pene y se empieza a activar su organismo sexual así como a ambos les sale el vello entorno a sus órganos sexuales y en determinadas partes del cuerpo aumentan de altura y peso, cambia el tono de voz, entre otras, son características que el sujeto adolescente contrasta continuamente con sus pares, esto en aras de lograr una identificación, unos parámetros de "nor malidad" en el desarrollo físico, como ejercicio continuo que le servirá para integrar a su identidad, su esquema corporal.

Por otra parte la imagen corporal solo se logra en la continua comparación y contraste con los otros. El sujeto en edad infantil experimenta observando y tocando el cuerpo de otros niños tanto del mismo sexo, como del sexo opuesto; el individuo adolescente se compara continuamente con sus pares. Las características sexuales secundarias brindadas por el paso biológico de la pubertad son de continua comparación y semejanza entre ellos.

Forjar una imagen corporal positiva y saludable, es una tarea muy impor tante para el adolescente, puesto que repercutirá tanto en su autoestima como en la confianza que tendrá en sí mismo.

La sexualidad

En nuestra cultura consumista, las actitudes y las conductas sexuales de los jóvenes adolescentes han cambiado radicalmente. Los adolescentes cada vez tienen actitudes más liberales y se atribuyen, con más frecuencia y convicción, el derecho a tener relaciones sexuales. De hecho, en la actua lidad, ponen menos condiciones para acceder a las relaciones sexuales, limitándose, en numerosos casos, a decir que basta que ambos quieran. Hay, en todo caso, un grupo importante que considera que es necesario el afecto, especialmente en las chicas. Y otro, mucho más pequeño, que pone como condición que estén comprometidos.

Además, un número importante de adolescentes acceden cada vez más pronto, en relación con el pasado inmediato, a las relaciones sexuales coitales. Aproximadamente la mitad de los adolescentes españoles han tenido al menos una relación sexual, antes de los 16-18 años.

Estas relaciones sexuales, en la primera etapa adolescente, puede generar una serie de problemas como: embarazos no deseados, enfermedades venéreas, desviación de los objetivos prioritarios, desengaños amorosos que pueden terminar en que los adolescentes deriven en el consumo de drogas, etc.

La sobreprotección

Cuando las familias españolas eran numerosas, es decir, constituidas por el padre, la madre y cuatro o cinco hijos, los padres no podían dedicar excesivo tiempo en el cuidado individual de cada uno de ellos. Hoy en día el índice de fecundidad de España está en 1,3 hijos por mujer, lo que supone uno de los índices más bajos del mundo.

El que muchas familias tengan solo un hijo provoca en los cónyuges una excesiva sobreprotección de su hijo que, para no perderlo, lo miman y cuidan en exceso, creyendo todo lo que les diga y culpando al centro o a los educadores de los fracasos escolares que pueda tener. En caso de tener éxito en sus estudios ello se debe a que es un hijo modélico, inteligente y estudioso.

Si ambos padres trabajan su único hijo se quedará casi todo el día en el colegio (de 8 a 6 de la tarde, incluyendo la hora de comedor) y será éste el culpable del posible fracaso escolar. Los abuelos suplantarán a los padres en su labor educativa que, como todos sabemos, difícilmente podrán con su nieto y para tenerlo "contento" le permitirán que estudie poco, vea la televisión o juegue por Internet.

Los padres y abuelos procurarán resolverle todos los problemas sin que el adolescente tenga que preocuparse por nada e incluso le permitirán todo tipo de caprichos al igual que el vecino de enfrente.

Las consecuencias de la sobreprotección son fundamentalmente cuatro:

Retrasa el inicio de la adolescencia.

Acobarda al adolescente ya que llega mal entrenado por el hecho de que no conoce las propias limitaciones.

Acentúa su dependencia respecto de un entorno de amigos en el cual busca la sustitución de las sobreprotección familiar.

Dificulta la llegada a la madurez autónoma que define la identidad sólida con que el adolescente debería llegar a la juventud.

El exceso de estímulos

Podemos afirmar que un estímulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. En los seres vivos, el estímulo es aquello que origina una respuesta o una reacción del cuerpo. La noción de estímulo está vinculada al verbo estimular, que significa provocar la concreción de algo o dar inicio a una actividad, labor, operación o función.

Indudablemente se debe estimular al adolescente, más por el esfuerzo que ha empleado que por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com