ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS PSICOSEXUALES: ORAL Y GENITAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

        [pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Ensayo de las etapas psicosexuales: oral y genital.

NOMBRE: NELLY GUADALUPE PACHECO ADAME

MAESTRO: LUIS ALBERTO VILLAGOMEZ  PEÑALOZA

MATERIA: PSICOLOGIA PROFUNDA

ESPECIALIDAD: PSICOLOGIA

GRUPO: TERCERO B


Introducción

La acerca de las etapas psicosexuales como lo es oral y genital, el saber el por qué el pequeño sujeto le gusta la realización de distintas actividades en esta zona. También el motivo por el cual los niños suelen repetir algunas acciones tanto por medio de la boca como el del su genital. Explicaremos estas etapas situando a Freud para la comprensión de cada una de ellas.

ETAPAS PSICOSEXUALES: ORAL Y GENITAL

“Oral: Expresando verbalmente corresponde a la boca. Cavidad de la cabeza del hombre y los animales por la cual toman alimento. Órgano de la palabra.” (Gran diccionario enciclopédico visual 1991)

“Genital: que sirve para la reproducción o está relacionado con los órganos reproductores, son órganos sexuales externos.” (Diccionario manual de la lengua española 2007)

En relación al concepto oral tenemos como dato que se ubica en el sujeto en la  parte superior del cuerpo, que nos sirve para ingerir alimento y también para comunicarnos con más personas por el medio de la palabra.

 El concepto genital nos muestra que es otra parte del cuerpo indispensable en el sujeto ya que es su base de reproducción y al igual tiene como función la eliminación de la orina en nuestro cuerpo, estas dos áreas del cuerpo suelen producir satisfacción en el sujeto.

         “En el caso más simple, la satisfacción se obtiene mamando rítmicamente un sector de la piel o de mucosa. Las ocasiones que brindaron al niño las primeras experiencias de ese placer que ahora aspira a renovar. Su primera actividad, la más importante para su vida, el mamar del pecho materno (o de sus subrogados); no puedo menos que familiarizar con ese placer.” (Freud 1905:166)

Cabe mencionar que una de las actividades que presenta la etapa oral es el chupetear  ya que esa acción se realiza con la boca y se obtiene un placer que al pequeño le podría dar tranquilidad al igual que  estabilidad cuando lo obtiene, el querer repetir esa acción llevara al pequeño sujeto a caer en alucinación cuando no lo obtenga y buscara el remplazarlo con otra parte de su cuerpo, su primera experiencia de satisfacción es cuando es alimentado o puesto el pecho de su madre en su boca por primera vez y comienza a chupar el pecho con el fin de cancelar esa necesidad que es el hambre  y la madre en busca de ser una buena madre y complacer a su pequeño sujeto con ese acercamiento y el sentirse completa o realizada.

        “La necesidad de repetir la satisfacción sexual se divorcia entonces de la necesidad de buscar alimento, un divorcio que se vuelve inevitable cuando aparecen los dientes  y la alimentación ya no se cumplen más exclusivamente  mamando, sino también masticando.” (Freud 1905:165)

En esta cita se comprende que el pequeño sujeto como va realizando su desarrollo en su vida se sabe que va adquiriendo sus dientes y al ir obteniendo algo nuevo en su cuerpo que en este caso es la boca va a ir experimentando cosas nuevas con ese algo nuevo en su cuerpo, el pequeño sujeto le brotaran los dientes en su boca, que gracias a ello podrá masticar sus alimento y de cierto punto poco a poco obtener su independencia como persona al ya no depender tanto del pecho materno, que en algunos casos en esta etapa ya el infante con dietes aun toma el pecho materno para obtener esa satisfacción propia, cabe mencionar que ya con dientes la madre puede presentar muchas molestia ya que el  pequeño no solo va a chupar su pecho sino ahora morderá para obtener una nueva satisfacción. Cabe mencionar que existen niños que ya a una edad avanzada como a los seis años aun toman el pecho de su madre y que la madre les permite esta acción sin importar la molestia que presenten.

         “Entre las zonas erógenas del cuerpo infantil se encuentra una que no desempeña, por cierto, el principal ni puede ser la portadora de las mociones sexuales más antiguas, pero que está destinada a grandes cosas en el futuro. Tanto como en los varones como en las niñas se relaciona con la micción (glande, clítoris).” (Freud 1905:170)

        Esta zona del cuerpo es en parte tomada como desapercibida ya que su desempeño en la vida del sujeto constara cuando esté en su etapa de la pubertad ya que comienza su uso que podría decirse en lo normal adecuado, su activación comienza desde pequeño al auto-explorarse o cuando tiene su limpieza corporal, ya que al realizar esas acciones tocas tu zona genital y encuentras sensaciones placenteras y en ciertos casos te pueden llevar al obtener un máximo placer o caer en la masturbación.

                 

                   “La masturbación consiste en practicar el sexo con uno mismo. Se trata de acto saludable y placentero, y de una manera natural de conocer el funcionamiento de los genitales que producen placer. La masturbación sirve de aprendizaje para poder gozar del propio cuerpo, lo cual es de gran ayuda al mantener las primeras relaciones sexuales.” (Larousse de la mujer 2004: 41)

                 La masturbación es vista en ocasiones por las personas como algo malo e incluso la religión lo marca como pecado, cuando el sujeto le es inculcado desde pequeño que el conocer su cuerpo es algo malo, algo sucio crece con la pena o el miedo a conocer su zona genital o el mencionar esa parte de su cuerpo, que como en todos los casos la van excluyendo hasta que consideran tener la edad adecuada para hablar de ella por ser algo prohibido.

               “El niño pequeño carece de vergüenza, y en ciertos años tempranos muestra una equivoca complacencia en desnudar su cuerpo poniendo particular énfasis en sus genitales. El correspondiente de esta inclinación considerada perversa, la curiosidad de ver los genitales de otras personas.” (Freud 1905:174) 

        En esta cita conocemos el porqué del niño le surge la curiosidad de ver o conocer los genitales del otro, al ya no obtener de cierto punto o saciar la satisfacción que el obtiene al ver su propio genital, es marcado o tachado como perverso al tomarlo como algo inadecuado e irrespetuosa para las personas, al querer ver una parte del cuerpo que debe ser oculta o discreta para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com