ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes teóricas de la psicología comunitaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes teóricas de la Psicología Comunitaria

La Psicología se ha alimentado teóricamente de otras fuentes que las usuales. En primer lugar tenemos las teorías de la Tensión Social o Social Stress. Luego tenemos la integración de postulados provenientes de diversos paradigmas explicativos conductistas de base neoconductista como: las explicaciones del bienestar máximo y la teoría de la personalidad autoritaria. En el fondo estas explicaciones comparten una noción común, la de control y poder sobre las consecuencias de los propios actos. En tercer lugar están las teorías de la alienación, usadas por algunos psicólogos marxistas, así como la teoría latinoamericana de la dependencia. Estas teorías aparecen como fundamentales de base, que subyacen a toda otra interpretación de la conducta y dan integración y coherencia a las manifestaciones de la conducta.

Se explicaran estas teorías a continuación:

1. La noción  de tensión social (social stress). Esta noción se encuentra en la base de la explicación teórica que presenta Bárbara Dohrenwend (1978). El concepto central de este modelo es la tensión, presentad en su versión concreta: vida que genera tensión (stressful life) definida como aquella que produce cambios y exigencias mayores y más acuciantes cuando no son deseados por el individuo. Ejemplo1: respuesta a situaciones de desastre. Ejemplo 2: problemas económicos de la persona sometida a tensión.

Preguntas

1. Menciona alguna teoría de la cual se fundamenta la Psicología Comunitaria

R= Las teorías de la tensión social o social stress.

2. ¿Por qué tipo de psicólogos fueron enunciadas las teorías de la alienación?

R= Por psicólogos marxistas.

3. Explica la teoría de la tensión social

R= En esta teoría el concepto central es la tensión que se produce en los cambios y las exigencias se hacen mayores y generan tensión cuando no son deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com