ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades son cosas que nos hacen falta, que requerimos por alguna razón o carencia.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Las necesidades son cosas que nos hacen falta, que requerimos por alguna razón o carencia.

En la Pirámide de Maslow las necesidades están jerarquizadas según su importancia.

Podemos definir una necesidad como la distancia o vacío que existe entre la situación tal como una persona la está viviendo en el presente y tal como le gustaría vivirla en el futuro.

Desde su base uno puede identificar las necesidades del trabajador, entendiendo que éste no es solo un ser laboral, que muchas veces su valoración y autovaloración están comprendidas desde un enfoque productivo, por ejemplo: mano de obra especializada.

Pero a su vez esta base en la pirámide también ocupa un espacio mayor porque se impone con mayor urgencia en las personas.

La necesidad fisiológica, trabajar para conseguir alimento, a través de un salario que nos permite adquirir bienes de consumo.

La necesidad de seguridad, gran parte de la población está motivada por el deseo de verse protegida contra peligros, amenazas y privaciones. Ver al empleo fijo es el medio más normal de conseguir una sensación de seguridad.

En esta parte es importante realizar un análisis con respecto a la distribución en Chile, entendiendo que hay muchos trabajadores que no sienten que sus necesidades fisiológicas y de seguridad se puedan garantizar en base a la remuneración que reciben a cambio de sus trabajos.

La necesidad social, cuando  las personas  tienen  un  grado  de  seguridad  que  es  aceptable,  o precisamente para lograrlo si no lo tienen, se asocian en grupos. Las personas se sienten parte de algo o asumen pertenencia en su trabajo y también crean redes de comunicación, apoyo y aprendizaje.

La necesidad de estima. Los trabajadores quieren que los demás reconozcan sus esfuerzos. La no satisfacción de las necesidades de estima lleva a tener desdibujada la propia identidad, a dudas profundas sobre el sentido del trabajo y a un sentimiento de frustración y a negarse a hacer las cosas de mejor manera.

Necesidades de conocer y de comprender. Explorar, conocer, comprender y crear las necesidades hasta aquí presentadas exigen sistematizar el mundo que nos rodea. Quienes no tienen satisfecha esta necesidad, no tienen estructurada su vida, porque carecen de un criterio para sistematizar la gran sobrecarga de informaciones y datos que llegan a su cerebro.

La necesidad estética. Muchos trabajadores sienten necesidad de orden, simetría y belleza en todo lo que captan. La sensación de orden o de limpieza también les hace sentir que están a gusto con respecto a su lugar de trabajo y con su  labor.

La necesidad de autorrealización. Quienes tienen una imagen muy consistente sobre sí mismos, son capaces de sacrificar la satisfacción de gran parte de las necesidades anteriores o de transformarlas al servicio de una vocación. No les estimula acumular ganancias. Pueden servirse del dinero y del prestigio para lograr lo que consideran fines más elevados.

Ejemplos de conflictos entre trabajadores.

Los rumores

Normalmente el rumor surge ante la ineficiencia de la comunicación formal. Es decir, si la empresa no es capaz de escuchar y dar respuesta a las incertidumbres de los trabajadores, estos sumergen sus quejas a los canales informales, convirtiéndose en rumores que pueden afectar seriamente a la motivación del equipo y a su rendimiento.

Además de los rumores de primer orden, pueden haber rumores aún más difíciles de detectar: los que puede crear un trabajador sobre otro compañero. En estos casos, la baja productividad o la conflictividad de ciertos miembros del equipo pueden servirnos de señal de alarma.

En cualquier caso, si la empresa no está dispuesta a escuchar a sus trabajadores, estos dos rumores encontrarán un caldo de cultivo ideal. Es fácil culpar a los que difunden los errores, pero ¿qué ha hecho la organización por conocerlos, evitarlos y solucionarlos?

Una vez que se detecte su existencia, se deberá hacer un esfuerzo por mejorar la comunicación (¿Qué tal reuniones periódicas y un buzón de sugerencias?) y reducir el daño que se haya podido ocasionar.

Ascensos profesionales

El ascenso de un miembro del equipo es un momento delicado del que pueden surgir diversos conflictos internos. Es importante que cuando se realicen estos movimientos se hagan en base a criterios objetivos y medibles, haciendo que todos tengan unas expectativas razonables.

Puede ser buena idea crear un sistema de carreras profesionales, para que todos sepan los pasos formativos que hay que seguir para estar preparados para un puesto determinado, así como otros requerimientos de experiencia, etc. Esto puede ayudar a que se entienda un ascenso como un mérito profesional y no como un acto de discriminación y desprecio al trabajo de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com