ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua 3ESO


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Tema 7

Cambios en la pronunciación:

- f ; h

- ó ; ue

- é ; ie

- pl, cl, fl ; ll

- ct ; ch

- p, t, k, ; b, d, g

Bilingüismo: Existencia en determinados territorios del país lenguas diferentes con la misma categoría que la lengua oficial del estado.

Diglosia: No se utilizan indistintamente las dos lenguas en cualquier situación comunicativa.

Tema 10 (Siglo XV)

Jorge Manrique: Caballero que tomó parte activa en las guerras civiles de su época. Hizo compatibles su dedicación a las armas y su interés por las letras. Escribió poesía amorosa, pero se conoce por la obra elegíaca que dedicó a su padre Don Rodrigo; Coplas por la muerte de su padre.

Los Romances: Son composiciones breves formadas por un número variable de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sin rima en los impares. Son poemas anónimos de carácter épico o épico-lírico. Sencillez y brevedad, presentación directa de la realidad, abundantes figuras de repetición, predominio de la acción sobre la descripción y presencia de diálogos rápidos.

La Celestina: Su autor Fernando de Rojas (nacido en la Puebla de Montalbán, Toledo), asegura haber escrito la obra a partir de un primer acto hecho por otro autor cuyo nombre ignora. La Celestina tiene una intención moral: advertir a los locos enamorados.

Sus personajes principales son Calisto, Melibea y Celestina.

Tema 11 (Siglo XVI)

Garcilaso de la Vega: De familia noble, fue además poeta y soldado miembro de la corte de Carlos I. Renovó la poesía española al adaptar al castellano la métrica y la temática amorosa Petrarquista. Su dominio del lenguaje le permite expresar magistralmente sus sentimientos y experiencias más íntimas. De su obra destacan sus tres églogas y treinta y ocho sonetos.

San Juan de la Cruz: Fraile carmelita fue colaborador de Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden del Carmelo. Es el mayor representante de la poesía mística española. La mística es el grado más alto de la experiencia religiosa. En su obra refleja las tres fases del proceso místico: la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. San Juan de la Cruz concibe la poesía como una expresión de fe.

El Lazarillo de Tormes: Es un falso relato autobiográfico, escrito en primera persona; más exactamente una carta en la que Lázaro se dirige a alguien importante para explicarle cierto asunto. La obra está dividida en siete tratados, los más importantes son los tres primeros que cuentan la infancia de Lázaro en compañía de sus tres primeros amos.

Tema 12 (Miguel de Cervantes y El Quijote)

Miguel de Cervantes Saavedra: Nació en Alcalá de Henares. Publica su primera obra la Galatea en 1585, veinte años más tarde aparecerá el Quijote, cuyo éxito no le libró de las penurias económicas. En 1615 publica la segunda parte. En esa década también escribe Novelas Ejemplares, el Viaje del Parnaso, y las Ocho Comedias y Ocho Entremeses. Poco antes de morir escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Tema 13 (Siglo XVII)

La Poesía Barroca: Se expresa en un estilo lleno de artificio, muy alejado de la naturalidad renacentista del siglo anterior. En cuanto a la métrica, se sigue cultivando el soneto y otras estrofas de origen italiano. También se componen romances y canciones al estilo tradicional.

Francisco de Quevedo: Es el intelectual español más importante del siglo XVII. Nació en Madrid y vivió siempre en la corte, donde se granjeó muchas enemistades. Debido a ciertas intrigas cortesanas fue desterrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com